DARIO JARAMILLO AGUDELO

Nota introductoria


UNA DE LAS POLITICAS DEL BANCO DE LA REPUBLICA ES CONTRIBUIR A LA PRESERVACION Y conservación del patrimonio cultural colombiano. La exposición Arte religioso en Popayán es testimonio de esta labor, aunando al esfuerzo de mostrar, coherentemente, los tesoros que celosamente la ciudad ha albergado durante siglos, dotándolos de sentido al incorporarlos en su vida cotidiana.

Desde su fundación, Popayán fue un centro político-administrativo y religioso de gran importancia en la región. Situación, que junto con su actividad económica, le permitió adquirir trabajos artísticos provenientes de Quito y Europa y que se han convertido hoy, en el legado histórico de la ciudad. Este intercambio cultural entre las regiones lo facilitó, desde un principio, la misma estructura de la administración española, ya que desde el punto de vista político-militar y administrativo, Popayán dependía de Santa Fé, pero judicialmente, perteneció a la Audiencia de Quito.

La riqueza de la región tuvo un auge extraordinario a partir de 1690, cuando se descubren los primeros yacimientos de oro en el Chocó, los cuales serán de propiedad de las principales familias de Popayán. Las fortunas que se gestan en la explotación minera, agrícola y en la actividad comercial, producirán excedentes que permitirán la construcción de un centro colonial y la adquisición de valiosas obras de arte.

Popayán fue un centro y allí convergieron las rutas del arte. Esta exhibición es una muestra que recorre siglos de historia y las diferentes expresiones culturales cuyo fin último fue el culto religioso.

Nino Jesús (detalle)
Anónimo, circulo Caspicara Siglo XVIII
talla de madera (repintada). Aureola, cruz y concha
de plata cincelada y fundida  22 x 8 x 9 cm.
Coleccion del Museo Arquidiocesano de Arte Religioso
Comentarios () | Comente | Comparta c