El nuevo edificio que el Banco de la República ha diseñado especialmente para la isla, será un centro cultural incluyente con énfasis en la oralidad, un lugar en donde se rescata, preserva y promueve la apropiación social de los conocimientos locales y su relación con el Caribe.
El próximo miércoles 26 de noviembre de 2014 a las 7:30 p.m., el Dúo Impuls cerrará la serie de dúos de piano de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El repertorio incluirá 'For Bogotá', una pieza compuesta por Sebastian Bartmann (Alemania), inspirada en los sonidos de nuestro país.
El pasado 13 de noviembre, con la apertura de la exposición Imagen Regional 8, una muestra que recoge obras de artistas contemporáneos de Cali, Popayán y Quibdó, el Banco de la República celebró 30 años de actividad cultural en la capital del Valle del Cauca.
En el marco de la exposición 'Durero. Grabados 1496-1522', que presentó el Museo de Arte del Banco de la República entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre, el Banco de la República y CÍVICO.com crearon tres misiones que invitaron a los visitantes de la muestra a encontrar referencias y a proponer conexiones entre de la obra del artista alemán y Bogotá.
El próximo 26 de noviembre a las 5:00 p.m., la periodista mexicana Lydia Cacho cerrará el ciclo de conferencias Entrecruzamientos - Ciudadanías en el Posconflicto de la BLAA. La conferencia mostrará cómo la promoción de la práctica de conductas pacíficas para resolución no violenta de conflictos es una herramienta para erradicar la violencia de género en el marco de los Derechos Humanos y de la Educación para la Paz.
La nueva publicación del Banco de la República es una edición facsimilar de una libreta de viaje de Santiago Cortés, un naturalista bogotanos de principios del siglo XX.
El 1° de marzo de 2013 falleció en París el músico colombiano Rafael Puyana, reconocido como uno de los intérpretes de clavecín más importantes del siglo XX. El próximo miércoles 10 y sábado 13 de diciembre de 2014 la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango le rendirá homenaje con dos conciertos a cargo de Jory Vinikour (Estados Unidos).
Un proyecto independiente que tiene a la radio y al sonido como objeto de experimentación: la Estación CKWEB (Fundación Gilberto Álzate Avendaño), dirigirá el próximo laboratorio de El Parqueadero. A partir del 16 de noviembre y durante un mes, se realizarán distintas actividades dirigidas a público general que buscan producir y experimentar contenidos diversos para radio.
Bajo el título “Bloguear: ahora y antes, desde hace 250 años”, en esta conferencia Robert Darnton (Director de la Biblioteca de Harvard) indagará cómo en el siglo XVIII ya existía un tipo de escritura/lectura que se podría considerar el modelo primitivo de los blogs.Viernes 14 de noviembre, 4:00 p.m., entrada gratuita.
En noviembre el Banco de la República inaugura 8 exposiciones como parte del programa Imagen Regional. Las exposiciones estarán abiertas hasta febrero de 2015 en las Áreas Culturales del Banco de la República en Montería, Santa Marta, Ibagué, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga y Tunja.
El próximo 31 de octubre de 2014, después de 21 años de trabajo, Angelina dejará el Banco de la República. Lo hará para disfrutar de su jubilación y para, como la historiadora apasionada que es, encaminarse en otros proyectos investigativos. En el Banco, Angelina realizó quizá su proyecto más ambicioso: organizar, clasificar y catalogar el archivo histórico de la Casa de Moneda y la Colección Numismática.
En Pasto (21 de octubre), San Andrés (23 de octubre), Leticia (6 de noviembre) y Bogotá (9 de noviembre), finaliza la gira de conciertos del saxofonista Javier Ocampo. Los intérpretes invitados son los colombianos Javier Ocampo, uno de los grandes nombres del saxofón en Latinoamérica, y Alejandro Ruíz, percusionista de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
La Casa de la Aduana, sitio emblemático del centro histórico de Santa Marta, acogerá desde el próximo 25 de octubre el nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana del Banco de la República, un lugar donde múltiples voces dialogan sobre el pasado y el presente del departamento del Magdalena. El Museo, que cuenta con cuatro salas temáticas que fueron diseñadas con la participación de la comunidad, se constituye en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes del Caribe...
El Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana del Banco de la República en Santa Marta narra a través de cuatro grandes salas temáticas —Sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, Historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí— más de 2.000 años de historia de la gente de la Sierra Nevada y del departamento del Magdalena. U
Diversas anécdotas y curiosidades acompañaron la construcción del guion curatorial del nuevo Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana. Un proceso en el que profesionales del Banco de la República trabajaron junto a numerosos ciudadanos, grupos indígenas, investigadores y académicos expertos en la región del Magdalena, así como instituciones de Colombia y el mundo.
Después de un riguroso proceso de estudio, diseño y obras, que incluyó procedimientos y métodos similares a los empleados en el siglo XVIII durante la construcción del edificio, así como tecnologías contemporáneas, el Banco de la República finalizó la restauración integral de la Casa de la Aduana en Santa Marta, espacio que en adelante acogerá al nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana para el disfrute de los colombianos y extranjeros.
Dúo Yoo & Kim: tercer invitado a la serie de dúos de piano de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Próximo 29 de octubre a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletería: $20.000, de venta a través de TU BOLETA y en la taquilla de la BLAA.
El próximo sábado 25 de octubre a partir de las 10:00 p.m. abre sus puertas en Santa Marta el nuevo Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana, un regalo del Banco de la República para todos los colombianos. Visita este nuevo escenario cultural, un museo que habla de lo que somos, una casa que es de todos.
Hace un par de días el Museo Botero estrenó la primera etapa de su nuevo sistema de iluminación. El proceso estuvo a cargo de una reconocida empresa alemana, experta en diseñar y proveer la iluminación de los museos más importantes del mundo.
Entre el 20 de octubre y el 12 de enero en la Casa Repúblicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango se presentará 'Evidencias de los hechos', una exposición temporal que exhibe una selección de las últimas obras latinoamericanas adquiridas por el Banco de la República entre 2012 y 2014.