La exposición 'Durero. Grabados 1496-1522', curada por la historiadora Rosa Perales Piqueres, estará abierta gratuitamente entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre de 2014 en Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. Una oportunidad única para ver en nuestro país la obra de uno de los genios del arte universal.
El próximo 25 de julio la Casa Gómez Campuzano, la sede norte de la Biblioteca Luis Ángel Arango, presenta el nuevo montaje de su colección de arte.
La soprano Juanita Lascarro y el pianista Alejandro Roca estrenarán Oración, un ciclo de canciones comisionado por el Banco de la República al compositor Andrés Posada y creado a partir de textos de la escritora Piedad Bonnett. Los conciertos se realizarán en Santa Marta (18 de julio), Medellín (21 de julio) y Bogotá (30 de julio).
El Premio de Arte de Hiroshima reconoce trianualmente el trabajo de un artista contemporáneo que a través de sus obras haya contribuido a la paz de la humanidad. En 2014 este galardón fue concedido a la artista colombiana Doris Salcedo, quien según el veredicto del jurado: “con sus obras se ocupada de las víctimas de la violencia que azota su país, transcendiendo el dolor de la muerte e incorporando en ellas la esperanza”.
El Dúo Amal (Israel / Palestina) abrirá el segundo semestre de la Temporada Nacional de Conciertos 2014 del Banco de la República. Próximo 16 de julio a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Una renovación completa, que contemplará desde la ampliación de los espacios físicos y los servicios culturales, hasta la accesibilidad para usuarios con limitaciones físicas y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, se llevará a cabo en el Área Cultural del Banco de la República de Villavicencio durante los próximos meses.
El domingo 29 de junio entre las 11:00 a.m. y las 12:00 m. y el miércoles 2 de julio entre las 4:00 y las 5:00 p.m. realizaremos una visita guiada para la exposición William Kentridge: Fortuna a través de @MuseosBanRep, la cuenta oficial de los Museos del Banco de la República en Twitter.
Nueva publicación del Banco de la República: 'Índices de impacto cultural. Antecedentes, metodología y resultados'. Este libro revisa la política cultural del Banco de la República, a partir del seguimiento y la evaluación de sus programas y proyectos en todo país.
Con la intensión de fortalecer la comunicación entre diferentes instituciones culturales del departamento del Chocó, el Área Cultural del Banco de la República de Quibdó realizará el próximo 25, 26 y 27 de julio el I Encuentro de Bibliotecarios, Coordinadores de Centros de Documentación y Museos.
Desde su apertura en 2013, la Biblioteca del Banco de la República de Neiva encontró en los adultos mayores a uno de sus públicos más activos. Con la intensión de optimizar el uso que esta población hace de los recursos y servicios de la Biblioteca, desde hace más de un año se realizan talleres de formación en herramientas tecnológicas.
Nueva publicación del Banco de la República y Editorial Planeta. Editado cuidadosamente por Lilian Tone, curadora de FORTUNA, y a partir de una selección de 197 obras, este catálogo da cuenta del universo creativo del artista sudafricano William Kentridge, uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo.
Nueva publicación del Banco de la República. Este libro ofrece una nueva explicación sobre cómo y por qué España perdió la Nueva Granada, un proceso que, según su autora la historiadora inglesa Rebecca A. Earle, “es en sí una ilustración del fracaso de España como poder colonial”.
A propósito del Mundial de Fútbol, la Biblioteca Luis Ángel Arango ha preparado una programación especial para sus usuarios. Tardes de lectura, centros bibliográficos, conferencias y la transmisión de los partidos de Colombia en pantalla gigante son algunas de las actividades con las que la BLAA se la juega en el Mundial de fútbol.
Nueva exposición internacional del Banco de la República. Tras exhibirse en Bogotá, Medellín, Cali, Buenos Aires y Lima,' Protografías', la exposición retrospectiva del artista payanés Oscar Muñoz, se presenta desde el pasado 2 de junio en la Galería Nacional Jeu de Paume de París.
La nueva exposición temporal del Museo del Oro está dedicada a los pütchipü’ü, los palabreros wayuu. “Pütchipü’ü: el oficio de la palabra”, una curaduría del antropólogo Wieldler Guerra se exhibirá el Museo del Oro de entre el 5 de junio y septiembre de 2014. Entrada libre con la boleta de ingreso al Museo.
El próximo lunes 2 de junio cierra “Oro de Colombia, arte de la antigua América”, la exposición temporal que el Museo de Oro del Banco de la República exhibió por dos meses en el Castillo Real de Varsovia. Una muestra sin precedentes en la capital polaca que se ganó los elogios de los visitantes y la prensa local.
El próximo miércoles 28 de mayo el reconocido teólogo Jacques Haers será el invitado del Ciclo Entrecruzamientos de la BLAA. Durante esta conferencia expondrá los aportes que desde la teología se pueden hacer en el estudio y análisis de distintos procesos sociales relacionados con el conflicto, el mundo globalizado y el medio ambiente.
Dilucidar las dinámicas del arte, sus diferentes momentos y manifestaciones, estudiar los representantes más destacados de cada tendencia, revisar la relación del arte con otras áreas del conocimiento y la cultura, además de fomentar el pensamiento artístico y abrir espacios para el debate y la opinión, son los objetivos de las Tertulias de Arte que organiza la Biblioteca Luis Ángel Arango el segundo martes de cada mes.
La obra ganadora en 2013 del VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor se lanzó oficialmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá el pasado jueves 8 de mayo. Por favor, ¡no leas este libro! del escritor bogotano John Fitzgerald Torres fue catalogada como una “historia perdurable que construirá puentes con otros textos y se constituirá en una experiencia placentera y perdurable”.
El próximo 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, una fecha en la que se quiere recordar que estas son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.