La Casa de la Aduana, sitio emblemático del centro histórico de Santa Marta, acogerá desde el próximo 25 de octubre el nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana del Banco de la República, un lugar donde múltiples voces dialogan sobre el pasado y el presente del departamento del Magdalena. El Museo, que cuenta con cuatro salas temáticas que fueron diseñadas con la participación de la comunidad, se constituye en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes del Caribe...
El Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana del Banco de la República en Santa Marta narra a través de cuatro grandes salas temáticas —Sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, Historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí— más de 2.000 años de historia de la gente de la Sierra Nevada y del departamento del Magdalena. U
Diversas anécdotas y curiosidades acompañaron la construcción del guion curatorial del nuevo Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana. Un proceso en el que profesionales del Banco de la República trabajaron junto a numerosos ciudadanos, grupos indígenas, investigadores y académicos expertos en la región del Magdalena, así como instituciones de Colombia y el mundo.
Después de un riguroso proceso de estudio, diseño y obras, que incluyó procedimientos y métodos similares a los empleados en el siglo XVIII durante la construcción del edificio, así como tecnologías contemporáneas, el Banco de la República finalizó la restauración integral de la Casa de la Aduana en Santa Marta, espacio que en adelante acogerá al nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana para el disfrute de los colombianos y extranjeros.
Dúo Yoo & Kim: tercer invitado a la serie de dúos de piano de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Próximo 29 de octubre a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletería: $20.000, de venta a través de TU BOLETA y en la taquilla de la BLAA.
El próximo sábado 25 de octubre a partir de las 10:00 p.m. abre sus puertas en Santa Marta el nuevo Museo del Oro Tairona - Casa de la Aduana, un regalo del Banco de la República para todos los colombianos. Visita este nuevo escenario cultural, un museo que habla de lo que somos, una casa que es de todos.
Hace un par de días el Museo Botero estrenó la primera etapa de su nuevo sistema de iluminación. El proceso estuvo a cargo de una reconocida empresa alemana, experta en diseñar y proveer la iluminación de los museos más importantes del mundo.
Entre el 20 de octubre y el 12 de enero en la Casa Repúblicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango se presentará 'Evidencias de los hechos', una exposición temporal que exhibe una selección de las últimas obras latinoamericanas adquiridas por el Banco de la República entre 2012 y 2014.
La Biblioteca Luis Ángel Arango celebra el galardón y pone a su disposición las obras de Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014.
El próximo 16 de octubre, el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez del Banco de la República en Pasto celebra 30 años de actividad cultural en el departamento de Nariño. 30 años en el corazón de los nariñenses que lo reconocen como uno de los edificios emblemáticos de su capital.
Reconocida como una de las agrupaciones femeninas más destacadas de Francia, el Cuarteto Zaïde ha forjado en tres años de trayectoria una reputación sin precedentes entre los músicos de su generación. Por primera vez en Colombia, invitadas por el Banco de la República, el cuarteto Zaïde interpretará en Buenaventura (octubre 23) y Bogotá (octubre 26) obras de Wolf, Mozart y Dvořák.
Junto a su grupo, el jazzista Óscar Acevedo realizará una gira de conciertos en Bucaramanga (octubre 14), Sincelejo (octubre 17), Pasto (octubre 28), Cali (octubre 29) y Barranquilla (octubre 30).
Hasta el próximo 1 de noviembre en El Parqueadero, el espacio alternativo del Museo de Arte del Banco de la República y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, se están desarrollando dos nuevos laboratorios para artistas: Acción LAB (Ivonne Villamil y Héctor Cataño) y Baja Costura (colectivo La aguja de zurcir), ambos ganadores de la beca nacional que entrega anualmente este espacio.
Ayer, 1 de octubre de 2014, falleció en Bogotá el pintor Manuel Hernández, pionero del arte abstracto en Colombia. A propósito de la exposición, Manuel Hernández: el camino de la abstracción, una muestra itinerante del Banco de la República que recorre distintos periodos de su producción artística, recordamos al artista con esta nota que repasa las diatribas particulares que encausaron su obra.
Cada año TripAdvisor, la página web de viajes y turismo más grande del mundo, anuncia los ganadores de los Premios Traveler’s Choice, una selección de los mejores los sitios, atracciones y destinos turísticos de todo el planeta. Este año el Museo del Oro de Bogotá fue seleccionado como parte de la lista “Los 25 mejores museos del Mundo”.
La Subgerencia Cultural invita a todos nuestros usuarios a asociarse a la Red de Bibliotecas del Banco de la República, con descuentos especiales en las diferentes categorías, por medio de las cuales pueden beneficiarse del préstamo externo de materiales, como libros, CD, DVD, vhs, préstamos a domicilio, acceso a las bases electrónicas de datos y libros electrónicos, entre otros.
El organista suizo Rudolf Lutz, ofrecerá un concierto de improvisación en organo, piano y clavecín. Rudolf Lutz se presentará el domingo 28 de septiembre a las 11:00 a.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletería: $6.000, de venta a través de TU BOLETA o en la taquilla de la BLAA.
Como parte de las actividades de apertura del nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana de Santa Marta, el pasado viernes 12 de septiembre se realizó en la biblioteca del Banco de la República de esta ciudad el seminario 'Arqueología del Caribe: avances y nuevas perspectivas'. Un evento que contó con la participación de tres investigadores líderes y referentes en este tema.
Como apoyo a la exposición 'Durero. Grabados 1496 – 1522', valiéndose de un exacto y un borrador de nata común, Suárez explicó por qué está es una de sus técnicas de grabado favoritas y también dio pautas prácticas para obtener trazos delicados y de gran detalle.
En este libro, Carolina Santamaría-Delgado analiza la consolidación de tres géneros musicales populares en Medellín: el bambuco, el tango y el bolero. Su investigación parte de la evolución histórica de los hábitos de escucha y de la manera en que estos incidieron en la transformación de las identidades colectivas de la ciudad.