Artistas del Quindío reflexionan sobre el arte desde lo público

Agosto 31, 2017

En el mes de agosto, los artistas de Armenia y del Quindío, tuvieron la oportunidad de asistir a varias jornadas de reflexión con renombrados artistas y académicos como Jhon Castles y Edgar Guzmán.

Las jornadas se enfocaron en el arte desde lo público, durante las cuales se hicieron talleres y un panel de cierre donde los participantes escucharon a tres importantes invitados nacionales, como Ángela María Chaverra Brand, Mónica Marcell Romero, y José Alejandro Restrepo, quienes generaron reflexiones sobre el arte público, para el público y con el público. Se trabajó el sentido artístico del pensamiento complejo y diverso, frente a la importancia de una construcción conceptual y formal contemporánea, sobre todo cuando se pretende intervenir el espacio público, logrando integrar la idea de pensar en términos de memoria colectiva cuando se desea llevar a cabo con rigor este tipo de proyectos artísticos para una ciudad como Armenia, en rápido crecimiento urbano y cultural. En este sentido, se precisan nuevos y exigentes planteamientos que deconstruyan la ciudad desde otras esencialidades.

En cuanto al resultado de las jornadas, se contó con un grupo de artistas y profesores muy activos, en su mayoría estudiantes y egresados de arquitectura, artistas plásticos y visuales, además de funcionarios arquitectos de la Oficina de Infraestructura de la alcaldía de Armenia, quienes demostraron interés y preocupación por la estética artística de la ciudad y el Departamento. También asistieron algunos participantes del 8° Encuentro de Performance, un evento tradicional en Armenia y que se está posicionado en el nivel nacional.

 


Luz Estella Gómez, corresponsal en Armenia
Fotografías: José Eugenio Montoya Ospina