El compositor bumangués Juan Pablo Carreño estrena "Pasillo Emilio", una obra comisionada por el Banco de la República

May 9, 2017

El compositor bumangués Juan Pablo Carreño ha sido el único colombiano en ser "pensionario" en la Villa de Médicis en Roma, uno de los premios de composición más prestigiosos del mundo. Su música, que va desde espectáculos de cine concierto hasta óperas, recoge influencias de la cultura colombiana y del legado de la música contemporánea de Francia, país donde culminó sus estudios formales.

El miércoles 10 de mayo a las 7:00 p.m. en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, como parte del concierto que ofrecerá el Cuarteto Tana (Francia), se realizará el estreno mundial de Pasillo Emilio, una obra que el Banco de la República le comisionó a Juan Pablo Carreño. 

Juan Pablo Carreño nació en 1978, empezó sus estudios musicales a los seis años en la Fundación Batuta e hizo parte de la primera generación de la orquesta juvenil de esta institución. Como músico profesional se formó en la Universidad Javeriana, con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez. En los Estados Unidos estudió en la Florida International University, con Orlando Jacinto García; y en Francia, en París, inicialmente con Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Nanterre y luego en el Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en el 2010 bajo la guía de Gérard Pesson. Premio al que le seguirían otros reconocimientos igualmente importantes: en 2011 fue nombrado "pensionario" en la Villa de Médicis, Academia de Francia en Roma y en 2012 fue compositor en residencia del International Contemporary Ensemble en el marco del ICELab en Nueva York. 

En 2008 co-fundó el ensamble Le Balcon y junto a él realizó el estreno de Garras de Oro, un espectáculo de cine-concierto creado a partir de la película muda colombiana homónima de los años veinte. En 2015 estrenó La Digitale, una ópera de cámara policiaca basada en una historia del escritor francés Sylvain Coher.

Pasillo Emilio

Pasillo Emilio, el cuarteto de cuerdas que le comisionó el Banco de la República y que se estrenará el próximo 10 de mayo en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS y se presentará el 11 de mayo en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, toma su nombre en homenaje al compositor colombiano Emilio Murillo (1880-1942), Carreño lo explica así:

“Para esta obra utilicé como referencia diferentes pasillos para piano de Emilio Murillo, pasillos que grabó Blanca Uribe en un disco que produjo el Banco de la República. Esos pasillos los transformé de diferentes formas. Uno de los procedimientos que más utilicé fue el de tomar pequeños fragmentos de un tiempo, o dos, o incluso de un compás entero, para luego mezclarlos con fragmentos de diferentes pasillos hasta construir un “algo” que debería conservar la esencia de la obra de Murillo, pero vista desde la perspectiva de un compositor de nuestro tiempo.” Comenta el compositor en las notas al programa de Cuarteto Tana, agrupación que estrenará su obra en Colombia. 

Enlaces de interés

Conozca la trayectoría de Juan Pablo Carreño (Infografía) >>


Visite la web oficial de Juan Pablo Carreño >>


Lea en nuestro Blog "Cuarteto Tana: un homenaje musical a París" >>