La Pesca y los sonidos del mar

Septiembre 4, 2017

Tres hombres, un pez. Fotografía Nina S. Friedemann. Coelcción Red de Bibliotecas del Banco la República.

La pesca y los sonidos del mar es una serie audiovisual producida por Banrepcultural, sobre las costumbres, habilidades y prácticas culturales asociadas al oficio del pescador en Buenaventura. A lo largo de cinco capítulos se da cuenta de por qué la pesca es una práctica económica de base para esta población, y de cómo alrededor suyo se han desarrollado manifestaciones culturales de música y danza.

La serie, además, da cuenta del entorno natural de Buenaventura y de su realidad social, un territorio multicolor y descomunal, lleno de contrastes y contradicciones: en lo bello de su paisaje y en lo duro de su clima, en la riqueza de sus recursos naturales y en la escasez que viven sus habitantes, en sus deslumbrantes e infinitos matices de luz y en el calor sofocante y las implacables y constantes lluvias.

Cada capítulo se basa en testimonios y vivencias de pescadores y artesanos, quienes desde su historia de vida releven el carácter ancestral y popular de estas prácticas.

“La producción de esta serie fue una experiencia participativa, y en el mejor de los sentidos, colectiva y comunitaria. En ella participaron un grupo considerable de personas cercanas al mundo del mar, la pesca, la tradición, y los procesos en torno a la gestión de la cultura musical y la organización de los pescadores en la ciudad y su zona litoral: músicos, pescadores, artesanos de instrumentos musicales y de pesca, gestores y cultores musicales”, explica Mario Mayolo, director de la serie.

Este documental da cuenta, a su vez, del trabajo que por casi diez años ha realizado Mayolo en esta región, experiencia que le permitió una mayor cercanía con las comunidades y con los personajes claves para contar a cabalidad esta historia.

Capítulo 1: Sentido y significado 

Capítulo 2: Utencilios  

Capítulo 3: Faena de pesca

Capítulo 4:  Transmición generacional

Capítulo 5: Pesca, música y danzas