Así será el nuevo Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura

Julio 9, 2017

La nueva sede se proyecta como uno de los mejores centros culturales del país, un punto de encuentro para las expresiones multiculturales que caracterizan la región y para la gestión del conocimiento. Un lugar con espacios inspiradores donde se fomenta la creación colectiva y la relación de los usuarios con el contexto local.

Para el desarrollo de este nuevo proyecto se involucraron expertos y comunidades de la región. Desde 2013, grupos focales de artistas, maestros, estudiantes, promotores culturales, autoridades portuarias, líderes comunitarios, empresarios, periodistas e instituciones culturales participaron en encuestas y ejercicios de socialización que sirvieron de referencia para definir la oferta de servicios, la composición de las colecciones bibliográficas y el diseño de espacios acordes con el sentido del lugar. Al mismo tiempo, se analizaron referentes de bibliotecas y centros culturales nacionales e internacionales que son pioneros en transformación de servicios y nuevas tecnologías.

El Centro Cultural de Buenaventura ofrecerá al público una colección documental que destaca las prácticas culturales locales, tales como la música, la arquitectura, la gastronomía, las festivales y las fiestas patronales, la medicina tradicional y la tradición oral. Como complemento, la sede ofrecerá una sala de práctica musical, concebida como un laboratorio de creación colectiva y de gestión. De esta manera, la cultura del Pacífico se convierte en la vocación de este nuevo centro cultural.

EL EDIFICIO

El concepto del nuevo edificio se diseñó bajo criterios técnicos de sostenibilidad, versatilidad espacial y tecnológica para obtener un escenario contemporáneo que se integre adecuadamente al lugar. También será una edificación incluyente al ofrecer soluciones que facilitan el acceso y desplazamiento de personas en condición de discapacidad.

El Departamento de Infraestructura del Banco desarrolló los diseños arquitectónicos y técnicos de este proyecto, los cuales contemplan la conservación y restauración de la fachada que históricamente ha representado la imagen del Banco en esa ciudad, así como la demolición parcial del edificio existente (parte posterior del predio), en donde se construirá un nuevo bloque con condiciones arquitectónicas y técnicas de última generación. El diseño estructural se ajusta a los parámetros y normatividad actual en términos de sismo resistencia.

El nuevo Centro Cultural estará distribuido en dos bloques: el primero, mantendrá sus actuales características y altura, conservando su fachada tradicional que será restaurada,  allí se ubicarán el vestíbulo de ingreso y la sala infantil de lectura. El segundo, tendrá cinco niveles que ofrecerán los siguientes servicios: 

1° nivel:
Zonas de lectura informal, un patio interior como área libre del edificio y áreas técnicas.

2° nivel: Auditorio - salón múltiple.

3° nivel: Sala de exposiciones, sala de prácticas musicales y dos cabinas de grabación, para contribuir a la promoción de la actividad musical, de gran importancia en el contexto de Buenaventura.

4° y 5° nivel: Salas de lectura general, que contarán con espacios para la consulta individual, grupal y una colección especializada en temas del Pacífico. En el quinto nivel estarán dispuestas las oficinas administrativas.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, se estima que la obra estará lista a finales de 2017.



Durante el avance de la obra, el Banco continúa prestando todos los servicios culturales en el edificio de Comfenalco: biblioteca, asociaciones a la red, venta de libros, exposiciones, visitas guiadas, préstamo de cajas viajeras y maletas didácticas, talleres del ahorro y talleres de billetes y monedas. Además, en el auditorio de la Universidad del Valle se continuan realizando conferencias y foros, y en las zonas rurales se mantendrán los talleres de promoción de lectura.

El Banco de la República ratifica su compromiso de entregar a Buenaventura un Centro Cultural con altos estándares en materia de diseño, construcción, sostenibilidad, inclusión, eficiencia y respeto por el medio ambiente.