Cátedra plural: Construyendo sentidos desde nuestra multiculturalidad

Marzo 16, 2017

El Banco de la República, el Centro Cultural Colombo Americano, el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Universidad ICESI y la Universidad del Valle, con el apoyo de la Fundación Afrogénesis y la Biblioteca Departamental, organizan el espacio de reflexión pedagógico, teórico e investigativo, “Cátedra Plural. Resistencias decoloniales en prácticas artísticas y procesos pedagógicos”, cuyo objetivo será promover una dinámica de reflexión, diálogo y debate en torno a la configuración del campo artístico y sus retos en una sociedad multicultural.

CONOCE MÁS SOBRE EL EVENTO 

Artistas y académicos expertos en estudios culturales se darán cita en la Biblioteca Departamental de Cali (24 de marzo) y en el Banco de la República de Cali (25 de marzo) para discurrir sobre la construcción de sentidos desde lo artístico, cuestionando la tendencia heredada de la Modernidad de homogeneizar a grupos y culturas.

Día I
Viernes 24 de marzo, 4:00 a 8:00 p.m.
Auditorio Diego Garcés Giraldo, Biblioteca Departamental de Cali

Conferencias:

La primera jornada de “Cátedra Plural” contará con la participación de Mercedes Angola, artista plástica de la Universidad Nacional y maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma de México; Santiago Arboleda Ph.D, profesor de Letras y Estudios Culturales y miembro de la Cátedra de Estudios Afroandinos en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, e investigador asociado al Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad ICESI de Cali; y Adolfo Albán, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, y coordinador de la Maestría en estudios Interculturales y docente de la Licenciatura en etnoeducación en la Universidad del Cauca, quienes conversarán sobre las resistencias decoloniales en el arte y la pedagogía artística. Este conversatorio será moderado por Aurora Vergara, directora del CEAF, y Margarita Ariza, decana de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas de Bellas Artes.

El día de conferencias finalizará con el lanzamiento del libro “Moderna Contemporánea”, a cargo de uno de sus autores, Juan Melo. Este libro, editado por Bellas Artes, reúne la obra de 80 artistas de la región, recopilando una pluralidad de estilos, lenguajes, etnias y géneros.

Día II: Sábado 25 de marzo, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sala de Música del Banco de la República de Cali

Mesas de trabajo y conclusiones del evento académico:

Esta jornada tendrá tres mesas de trabajo: “Circulación, Salones, Curadurías y Ausencias”, “Procesos creativos, formación y academia” y “Procesos culturales, comunidad, desigualdades estructurales y claridades epistémicas”, moderadas y presentadas por la maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, Liliana Angulo, Adolfo Albán y Santiago Arboleda, respectivamente.

De acuerdo con Martha Posso, coordinadora de “Cátedra Plural”, durante esta jornada se busca generar insumos que permitan consolidar un proceso investigativo de largo aliento, generar colectivamente estrategias pedagógicas y un proyecto expositivo liderado por el Banco de la República para el 2018-2019.

El evento estará abierto al público y aquellos que quieran asistir deberán inscribirse previamente en este enlace >>