Con “lleno total” se presentó el violonchelista Santiago Cañón en Cartagena

Agosto 28, 2017

El pasado 18 de agosto, en el Centro de la Cooperación Española, se presentó en concierto el chelista bogotano Santiago Cañón, una de las figuras más prominentes de la música clásica colombiana. El concierto hizo parte de una gira organizada por el Banco en doce ciudades e incluyó obras de Gaspar Cassadó, Bach y Kodaly. ¡Un éxito total! Que contó con casi 400 asistentes.

Santiago Cañón comenzó sus estudios de violonchelo a los cuatro años bajo la supervisión de su madre, Rocío Valencia, y continuó sus estudios formales durante casi ocho años con el maestro polaco Henryk Zarzycki en Bogotá. Con apenas seis años debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el Concierto en la menor de Antonio Vivaldi.

En 2012 se graduó con honores en la Universidad de Waikato en Hamilton, Nueva Zelanda, y en 2015 obtuvo un Performer’s Diploma con el maestro Andrés Díaz, en Southern Methodist University, en Dallas, Estados Unidos. En la actualidad adelanta estudios de maestría con el maestro Wolfgang Emanuel Schmidt en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, Alemania y los continuará en la Academia de Kronberg.

Desde 2011 Santiago recibe el patrocinio de la Fundación Salvi con la beca Mayra y Edmundo Esquenazi; y desde 2016 la beca MPower Artist Grants que le otorgó la organización Sphinx. Además, fue uno de los ocho violonchelistas seleccionados de todo el mundo para participar en la academia del Festival de Verbier de 2017.

Fotografías: María Beatriz García Dereix.