Un día colmado de actividades culturales alrededor de la paz

May 23, 2017

El pasado 6 de abril, se rindió en la Agencia Cultural de Girardot, un homenaje cultural a las víctimas del conflicto interno armado en Colombia.

La Sala Infantil cobró vida en la mañana, con las actividades basadas en la lectura de cuentos, muchos de ellos de la maleta viajera del proyecto La Paz se Toma la Palabra, de la Subgerencia Cultural, donde los niños participantes manifestaron con sus palabras el significado que para ellos tiene la Paz.

Un poco más tarde, en el pórtico de la Agencia, 30 estudiantes de una institución educativa participaban en el taller Tiza y Leche: una actividad lúdica consistente en plasmar con tizas de colores, humedecidas en leche, dibujos libres sobre una cartulina negra, con la finalidad de dejar volar la imaginación sin restricción alguna. Como un gesto de amor, respeto y tolerancia, se rescató un dibujo de la basura, perteneciente a una niña que había recibido comentarios poco halagadores de sus compañeros, el cual se enmarcó y entregó a ella con un escrito sobre su significado y belleza.

Simultáneamente, en el auditorio del Centro Cultural se proyectaba el video La Masacre del Salado, producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Los jóvenes estudiantes reflexionaron sobre las imágenes proyectadas, mediante el juego, contando historias del baúl de herramientas, del proyecto La Paz se Toma la Palabra, expresando el concepto de paz, derivado de la tragedia narrada.

La tarde llegó con dos invitados: Nataly y Nelson, víctimas del conflicto interno armado, quienes compartieron sus historias de vida en una sociedad que ha vivido la guerra, sin que ello les haya impedido amar, crecer y creer en un país en reconstrucción. Como un elemento renovador para las víctimas del conflicto, los asistentes redactaron un escrito para transmitir apoyo, paz y reconciliación.

Aníbal Perdomo recitó su poema Píntame la Paz, Pintor, y se dramatizó un cuento para reflexionar sobre los antagónicos universales: la guerra y la paz. Mientras tanto, en la Sala Infantil se veía la película Pequeñas Voces, un espacio para padres e hijos, para conocer, meditar y expresar sus pensamientos y vivencias de manera verbal o escrita, dirigidas a la población víctima de la violencia.

Todas las experiencias resultantes de los talleres desarrollados, fueron recopiladas en una colcha de retazos construida con todos los mensajes de solidaridad y esperanza, entregada el pasado 9 de abril a las víctimas, como un acto conmemorativo en el Coliseo Martha Catalina Daniels de Girardot, y que hoy viaja por todo el país, como recordatorio de lo que los colombianos no desean repetir en su su territorio.

Cubrimiento y fotografías: Nayive Palacio, Jessica Huertas y Adriana Alférez.

Un día colmado de actividades culturales alrededor de la paz
Un día colmado de actividades culturales alrededor de la paz
Un día colmado de actividades culturales alrededor de la paz
Un día colmado de actividades culturales alrededor de la paz
Un día colmado de actividades culturales alrededor de la paz