El arte contemporáneo de las regiones se toma Ibagué

Febrero 27, 2017


Imagen Regional es un programa del Banco de la República que propicia la reflexión, el diálogo y la visibilidad del trabajo artístico en diferentes regiones de Colombia. Este año, en su octava versión, recoge la obra de 39 artistas a través de las cuales se da un vistazo a la producción de arte contemporáneo en el país.

Tras un proceso de dos años, que incluyó curadurías regionales y exposiciones en nueve ciudades, Imagen Regional 8 llega a Ibagué y se expondrá entre el 24 de febrero y el 16 de julio de 2017 en la Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República. La entrada es gratuita.


Más que una exposición, es el resultado de dos años de procesos artísticos en las regiones


Con esta exposición en Bogotá culmina Imagen Regional 8, un proceso que inició en 2013 con una convocatoria a nivel nacional, que incluyó a la capital, y que tuvo una nutrida participación de artistas emergentes. En total se recibieron 824 propuestas de las cuales se seleccionaron 176 para participar en 8 exposiciones regionales simultáneas que estuvieron abiertas al público desde noviembre de 2014 hasta febrero de 2015, en las ciudades de Montería, Santa Marta, Ibagué, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga y Tunja.

A partir de esas 8 curadurías, a cargo de: Mercedes Angola, Jim Fannkugen, Andrés Gaitán, Cristo Hoyos, Gabriela Numpaque, Rafael Ortiz, María Isabel Rueda y Santiago Vélez, se realizó una nueva selección de obras para esta exposición en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá. Al igual que en la versión anterior, una nueva selección estará expuesta en diferentes sedes culturales del Banco a partir de 2016.

“Las diferentes exposiciones que se producen ponen en circulación y hacen visibles los procesos creativos de un grupo muy diverso. En su conjunto, Imagen Regional es también un espacio de reflexión, diálogo y formación que, a través de exposiciones, talleres y charlas, impacta a artistas, curadores y público general e incluye un acompañamiento que busca reforzar el camino de profesionalización de los participantes”, explica Ángela Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República.

Visualizar el arte de las regiones, el objetivo

El Banco de la República ha desarrollado, a través de los años, diferentes iniciativas para promover la participación de artistas que representen la diversidad del territorio nacional. Con exposiciones itinerantes de obras originales, exposiciones gráficas y de fotografía, laboratorios de arte y el programa
Obra Viva, que invita a los artistas a desarrollar obras en relación con las comunidades, el Banco ha mantenido un diálogo permanente con la producción artística del país. Pero Imagen Regional es, tal vez, desde su inicio en 1995, el proyecto que más se ha afianzado en torno a las 28 áreas culturales.

“Es de todos conocido que el ‘mundo del arte’ colombiano se limita a Bogotá: el circuito principal de galerías, museos y espacios de exhibición se concentra en la capital del país, con unas contadas excepciones en las regiones, en especial en Medellín, Cali, y más recientemente en Bucaramanga y Cartagena. El resto del país aparece como desolado para el espectador desprevenido de las artes, pues rara vez se visibilizan los procesos, las exposiciones o los eventos artísticos. En este sentido, la muestra Imagen Regional 8 es un espacio que, desde lo institucional, ayuda a sostener el ecosistema de las artes visuales en las regiones y que visibiliza el trabajo de los artistas de todo el país”, afirma el curador Javier Mejía.

Visite la página web de Imagen Regional 8 >>

Descargue la Guía de Estudio de la exposición >>