Alberto Abello Vives, nuevo director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Marzo 14, 2017


El Banco de la República designó al doctor Alberto Abello Vives, como director de la Red de Bibliotecas, a partir del 17 de abril de 2017.

El doctor Abello es economista egresado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con Maestría en Estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia, posgrado sobre Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales por la Universidad de Cartagena, así como especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos por la Universidad del Norte.

Cuenta con una sólida experiencia como gestor de iniciativas sociales y culturales y un amplio conocimiento sobre el Caribe. Fue cofundador y primer director del Observatorio del Caribe Colombiano, gestor del programa Leer el Caribe y primer director académico de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, así como primer director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo. Es importante destacar su labor como investigador social en economía y cultura, su actividad docente y experiencia en procesos editoriales.

La Red de Bibliotecas del Banco de la República en el país

La Red de Bibliotecas forma parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, la cual trabaja en el rescate, preservación, análisis, estudio y difusión del patrimonio cultural de los colombianos, y fomenta la consolidación del sentido de ciudadanía mediante el desarrollo de cuatro líneas de acción: la Red de Bibliotecas, el Museo del Oro, la Unidad de Artes y otras Colecciones, y la labor musical. Estas se apoyan en una variada programación cultural y académica que sirve, además, como instrumento para su divulgación en los 29 centros culturales del país.

La Red de Bibliotecas del Banco de la República está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 21 bibliotecas, 3 áreas culturales y 5 centros de documentación regional en 28 ciudades del país. Anualmente atiende a más de cinco millones de usuarios físicos, mientras su Biblioteca Virtual es consultada por más de 21 millones de usuarios al año.