Banco de la República: 90 años cuidando nuestro patrimonio

Julio 16, 2013

A partir de tres aspectos que han sido fundamentales para el Banco de la República y forman parte de sus funciones misionales: economía, gestión cultural y edificios, esta exposición recorre en cinco períodos, la historia del Emisor y su contribución al cuidado del patrimonio de los colombianos. La muestra, que exhibe material documental y de registro de los archivos del Banco y de las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, estará abierta entre el 23 de julio de 2013 y febrero de 2014 en la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la BLAA. La entrada será gratuita.

Modernizar, intervenir, fomentar, invertir y estabilizar

Una línea de tiempo es el eje transversal de la exposición, en ella se identifican cinco momentos determinantes en la historia colombiana, identificando con una palabra clave el papel que el Banco de la República ha jugado en cada uno de ellos:

Cuando se creó el Banco de la República en 1923, la entidad sería la encargada de MODERNIZAR la economía nacional, hasta entonces una de las más precarias y aisladas de América Latina.

En 1929 la Gran Depresión golpea fuertemente la economía mundial y con graves consecuencias para Colombia. Asesorados por el experto estadounidense E. W. Kemmerer, el gobierno del presidente Enrique Olaya le otorga al Banco de la República herramientas para INTERVENIR el control de cambios, las reservas internacionales y la compra y venta de oro.

Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial una de las medidas más comunes que implementaron los países en América Latina para recuperar sus economías fue la industrialización por sustitución de importaciones, es decir proteger a las empresas nacionales de la competencia internacional. El Gobierno decide darle herramientas al Banco de la República para FOMENTAR los sectores productivos, especialmente la agricultura y la industria, a través de créditos.

En 1974, los países productores de petróleo reducen al mínimo su venta a los países occidentales, provocando que la inflación se dispare en todo el mundo, en Colombia durante las dos décadas siguientes alcanzaría cifras de dos dígitos. Esto propicia cambios en el modelo de desarrollo económico, uno de ellos es el fomento de las corporaciones de ahorro y vivienda. En este periodo, el Banco además decide INVERTIR en su actividad cultural, abriendo nuevos centros culturales y ampliando la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Los años noventa llegan con nuevos vientos para Colombia: se firman acuerdos de paz con los grupos M-19, Quintín Lame, EPL, entre otros. Como resultado, se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, en la cual ante los altos índices de inflación se le otorga al Banco de la República la función de ESTABILIZAR el poder adquisitivo de la moneda, es decir, controlar la inflación.

Investigación, gestión y producción de conocimiento

Poco después de su creación en 1923, el Banco de la República asumió la conservación de varias piezas precolombinas, numismáticas, documentos y libros que dieron origen al Museo del Oro y a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Hoy, después de 90 años de actividades, el banco central de los colombianos continúa contribuyendo y fortaleciendo su misión de rescatar, preservar, analizar, investigar y difundir el patrimonio cultural de la nación, propiciando en todos sus usuarios un sentido de identidad y pertenencia.

“Desde su creación el Banco de la República se ha caracterizado por ser una institución ejemplo de credibilidad, transparencia y excelencia y que trabaja por contribuir al bienestar de todos los ciudadanos y de preservar nuestros acervos material e intelectual, en este sentido su trabajo ha estado marcado por: la investigación, la gestión y producción de conocimiento”, explica Alexis De Greiff, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y curador de la exposición.

Diez hitos culturales en la historia del Banco de la República

1927
Divulgar para informar:
la Revista del Banco de la República se comienza a publicar mensualmente con un tiraje de 1.000 ejemplares. Es pionera en el país en producción de información macroeconómica y financiera.

1958
Una biblioteca abierta al público:
la colección bibliográfica del Banco ha seguido creciendo y en Bogotá no hay bibliotecas públicas. En respuesta, el gerente general del Banco, Luis Ángel Arango, decide construir una biblioteca abierta a toda la ciudadanía. El gerente fallece sin ver la obra y la Junta Directiva le rinde homenaje nombrándola "Biblioteca Luis Ángel Arango".

1958
Boletín Cultural y Bibliográfico:
se crea el Boletín Cultual y Bibliográfico, publicación del Banco de la República que divulga investigación académica sobre temas colombianos.

1966
Música en el Banco:
se da apertura a la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Para su inauguración se comisiona al compositor colombiano Fabio González Zuleta la obra para órgano "Obertura de Inauguración". La Sala se convierte en el epicentro de formación de varias generaciones de músicos y melómanos.

1968
Un edificio para el Museo:
se inaugura en el Parque Santander el primer edificio en Colombia diseñado específicamente para un museo. Con esta construcción, el Banco consolida la misión de proteger, cuidar y divulgar el patrimonio arqueológico de la nación. El edificio recibe el premio nacional de arquitectura en la IV Bienal de Arquitectura Colombiana en 1970.

1981
Se inaugura en la sucursal de Manizales:
el primer centro cultural del Banco dela República por fuera de Bogotá. En la actualidad en Banco cuenta con presencia cultural en 28 ciudades colombianas.

1986
Apoyo a los jóvenes talentos:
con el propósito de estimular a los artistas jóvenes colombianos, el Banco de la República da inicio al programa Jóvenes Talentos, una convocatoria anual de becas que se intercala entre las áreas de música y artes plásticas.

1991
La labor cultural del Banco:
La nueva Constitución, al definir las funciones del Banco de la República, lo autoriza para continuar con su labor cultural. Se establecen la producción de conocimiento y la actividad cultural como "conexas" a las funciones de banca central.

1996
Entra en servicio la Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.


2000
Se inaugura en Bogotá el Museo Botero:
gracias a la donación de arte del maestro Fernando Botero. Con asesoría del Banco.

2013
Se inaugura el nuevo montaje de la colección permanente del Banco.

***

Para mayor información consulte: www.banrepcultural.org/blaa

Siga nuestro perfil en Twitter: @Banrepcultural y el hashtag oficial de los 90 años del Banco de la República: #BRC90años

Comentarios (0) comente