Exposiciones

Biblioteca del Agua

Noviembre 9, 2011

Como parte de la exposición Agua: un patrimonio que circula de mano en mano el Banco de la República presentará la Biblioteca del Agua, un proyecto del artista Felipe Arturo que propone etiquetar y organizar diferentes tipos de “aguas” que evidencien la apropiación cultural que se tiene de este líquido.

Agua de jamaica, agua medicinal, agua de limón, agua de panela, agua bendita, entre otras, son algunas de las denominaciones que tenemos para nombrar el agua de acuerdo con su color, sabor, utilidad, origen, uso o significado.

La Biblioteca del Agua estará organizada en varios módulos, el primero de ellos es resultado de la recolección por parte del artista de diferentes tipos de agua,  que fueron organizadas en frascos de vidrio –a manera de libros de agua-, etiquetadas y catalogadas según las relaciones que se tienen con el recurso hídrico.

El resto de los “libros de agua” de la Biblioteca serán completados de manera gradual a partir de varios talleres que realizará el artista y en los cuales se busca exhibir distintos tipos de agua.

Sobre el artista
Felipe Arturo es arquitecto de la Universidad de Los Andes en Bogotá y cursó un Master en Artes en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó por tres años para la artista colombiana Doris Salcedo en Bogotá y durante un año para el artista chileno Alfredo Jaar en Nueva York.

Participó en la creación del espectáculo multimedia Este siglo y el otro para celebrar el final del siglo XX en Colombia, así como  en la videoinstalación urbana Péndulo en las afueras del Goethe Institut en Bogotá en 1999.

Ha realizado intervenciones en diversos espacios como en la exposición Cuerpo, Arte, Naturaleza en el Jardín Botánico de Bogotá en 2004, The Happiness of Objects en en el Sculpture Center de Nueva York en el 2007 y Now, Transformation Spaces en la Casa del Lago de Ciudad de México en el 2009. En el 2008 ganó una beca de la Jerome Foundation para recorrer la cuenca del Amazonas, cuyo resultado fue instalado en las calles de Shanghai.

Más información

Sobre los Talleres de la Biblioteca del Agua: www.banrepcultural.org/evento/biblioteca-del-agua-yo-vivo-yo-habito-y-yo-afecto-un-entorno

Sobre la exposición Agua: un patrimonio que circula de mano en mano: www.banrepcultural.org/prensa/boletin-de-prensa/algo-tendr-el-agua-desde-que-la-bendicen

Sobre el Proyecto Cultural del Agua del Banco de la República: www.banrepcultural.org/agua

 

Categorías: Exposiciones