¿Cómo se imaginaban el futuro en el pasado?

Octubre 6, 2017

A propósito de la exposición Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947 - 1994), que por estos días se exhibe en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en esta nota reunimos algunas publicaciones hechas durante la década de 1960 en El Campesino, el semanario de Radio Sutatenza, sobre avances científicos que entonces se creyó que revolucionarían el futuro, es decir nuestro presente.

También indagamos qué tantas de esas predicciones científicas son realidad hoy en día y cómo otras no han dejado de ser fantasías.

Congélese ahora y despierte en cien años


Nota publicada en El Campesino, Bogotá, 15 de agosto de 1965, p.5, núm. 367, sección primera.

Esta noticia no está muy lejos de ser verdad. En agosto de 2017 la Fundación de Ciencias de la Vida Yinfeng informó que se había producido con éxito el primer caso de criogenia del cuerpo completo de una mujer en la provincia de Shandong en China, poco después de que esta muriera y con la esperanza de traerla de vuelta a la vida si las futuras tecnologías médicas lo hacen posible.

Periódico El Tiempo, 16 de agosto de 2017. La noticia completa se puede leer aquí >>

Mientras usted trabaja, le reparan su hígado


Nota publicada en El Campesino, Bogotá, 16 de abril de 1965, p.5, núm. 452, sección informativa.

Fantasía. Sin embargo, el avance en tecnologías médicas para tratar órganos enfermos ha avanzado mucho. Por ejemplo, científicos de Canadá desarrollaron parches sintéticos inyectables capaces de reparar a través de técnicas no invasivas el tejido de órganos dañados, según revela un estudio publicado por la revista Nature. La investigación —desarrollada por un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Toronto— abre la puerta a la curación de órganos con una especie de "tirita" algo más pequeña que una estampilla. La noticia completa se puede leer aquí (Periódico El Clarín, 14 de agosto de 2017) >>

Aprenda matemáticas con una inyección


Nota publicada en El Campesino, Bogotá, 21 de enero de 1968, p.2, núm. 491, sección informativa.

Fantasía. Este artículo parece una historia de ciencia ficción y, ciertamente, se parece al argumento de El señor de los sueños del escritor estadounidense Roger Zelazny, una novela que se publicó en 1992, en la que se cuenta la historia de un psiquiatra que gracias a una inyección de novocaína y a un casco de transmisión de corrientes neuronales, logra conectarse con la mente de sus pacientes y ver lo que ellos piensan.

En este capítulo de Imaginantes, la serie de animación que dirigió el escritor mexicano Pepe Gordon para Televisa, se explica el argumento de El señor de los sueños (ver aquí >>)

Spacetown, la primera ciudad espacial


Nota publicada en El Campesino, Bogotá, 10 de octubre de 1965, núm. 375, sección primera.

Ni Spacetown, ni Cosmogrand, la primera ciudad espacial se llamará Asgardia. El científico ruso Igor Ashurbeyli anunció en 2016 sus planes de formar la primera nación independiente del mundo que operaría en el espacio ultraterrestre, a medio camino entre la Tierra y la Luna. Tendrá el nombre de Asgardia, “la ciudad de los cielos” en la mitología nórdica, y promoverá el acceso a una "sociedad pacífica”. Asgardia establecerá una presencia física en el espacio a través de una serie de satélites, el primero de los cuales, el Asgardia-1, será lanzado en órbita alrededor de la Tierra a finales de 2017. Lea la noticia completa aquí (BBC Mundo, 16 de octubre de 2016) >>


Artefacto volador para esparcir fertilizantes


Nota publicada en El Campesino, Bogotá, 10 de octubre de 1965, núm. 375, sección primera.

Realidad. La empresa española Drone Hopper, especializada en diseño y fabricación de drones auto-guiados para el transporte y aspersor dirigido de líquidos, lanzó en 2016 un prototipo de drone para fertilización y fumigación de cultivos. El modelo es mucho más pequeño y práctico que el que se anunció en 1965, toda la información se puede consultar aquí >>