Noticias

Dos bocetos de 'Violencia', la obra más representativa de Alejandro Obregón

April 11, 2017

Hoy 11 de abril de 2017 se conmemoraron 25 años de la muerte del pintor Alejandro Obregón. Recordamos al artista con su obra más representativa: Violencia, exhibida de forma permanente y gratuita en el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República -MAMU-, y con dos bocetos de la pieza que fueron adquiridos en los últimos años por el Banco, y que salvo la inclusión de uno de ellos como parte de una exposición colectiva, hasta hoy no habían sido expuestos públicamente.


Violencia. Alejandro Obregón, 1962. Colección de Arte del Banco de la República.

“Los logros visuales que ostenta el trabajo de Alejandro Obregón y la manera como trata las referencias contextuales lo convierten en pivote del proceso de renovación estética del arte colombiano de mediados del siglo XX. Sus aportes más significativos en este sentido están en consolidar un lenguaje personal en que se manifiesta el contexto en que vivió, y crear un repertorio de símbolos que aluden al conflicto sin acudir a la narración literal de los hechos. Su forma de asumir las posibilidades expresivas de la pintura replanteó tanto el influjo de la tradicional pintura realista como el del arte comprometido políticamente, que acudía a escenificaciones explícitas.Violencia, una pintura que fue merecedora del primer premio del XIV Salón Nacional de Artistas, es clara muestra de todas estas características”. Nicolás Gómez.
Leer texto completo.


Estudio para la violencia. Alejandro Obregón, 1962. Colección de Arte Banco de la República.

“Era una pintura que sacudía las rutinas visuales y que iba a extenderse, magistral, en el dilatado luto de su Violencia (1962), en la cual el rostro tasajeado, el volcán del pecho y el círculo del vientre se recortaban contra una desolación infinita. La madurez de Obregón quedaba patente en ese cuadro que transformaba la historia en pintura.” Juan Gustavo Cobo Borda. Leer texto completo.


Apunte para la violencia. Alejandro Obregón, 1962. Colección de Arte Banco de la República.

“Basta darle un vistazo a Violencia de Alejandro Obregón para captar las implicaciones humanas y sociales de su tema político, como basta un vistazo a Bachué de Rómulo Rozo para penetrar el sentido de su tema mítico. La anterior no es una relación arbitraria. En mi trasegar por revistas, suplementos y diarios publicados desde 1840, una cosa tengo clara: que Violencia y Bachué son (como María, La vorágine y Cien años de soledad) obras que le han llegado al común de la gente de manera directa, por fuera de las explicaciones de los críticos.” Álvaro Medina. Leer texto completo.

Categorías: Noticias