El papa Francisco nos hace un llamado urgente: cuidar el planeta, "la casa común”

Septiembre 1, 2017


El próximo viernes 8 de septiembre en la plazoleta de la Manzana Cultural del Banco de la República en Bogotá, se realizará una lectura en voz alta de Laudato Si', la primera encíclica escrita íntegramente por el Papa Francisco. Un documento que se ha considerado “revolucionario” en la tradición eclesiástica por plantear una postura política frente al cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Además un fragmento de la encíclica se instalará la fachada de la Biblioteca Luis Ángel Arango.


Tome nota:

  • Acompañenos a este evento que se realizará entre las 12:00 m. y las 2:00 p.m. La lectura será libre y estará coordinada por los profesionales de la BLAA. Será una buena oportunidad para conocer a fondo este texto.

La casa común

Laudato si', mi' Signore (Alabado seas, mi Señor), cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella nos acoge entre sus brazos: ‘Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba’”. Con estas palabras inicia la encíclica Laudato Si del Papa Francisco (Léala completa aquí >>), un texto en el que el pontífice expone argumentos teológicos, científicos y morales para propiciar una “una audaz revolución cultural” contra cambio climático.

Pese al descontento de políticos y empresarios de todo el mundo que niegan las consecuencias que la producción industrial tiene en el cambio climático, la encíclica del Papa Francisco reconoce enfáticamente la responsabilidad de los seres humanos en este proceso de deterioro ambiental, argumentando, por ejemplo, que “la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”. La encíclica es una invitación a tomar conciencia sobre estos cambios y asumir la responsabilidad que estos conllevan, a propiciar cambios desde esferas cotidianas y políticas.


   
Imágenes tomadas de la cuenta oficial en Instagram del papa Francisco. 


Hacer las paces con la naturaleza

Como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra, el Banco de la República desarrolló un Baúl de Herramientas que ofrece a mediadores culturales y maestros de todo el país contenidos, metodologías y actividades sobre temas de paz y convivencia para desarrollar en sus aulas de clase. Como parte de estas herramientas esta Hacer las paces con la naturaleza, una serie de recursos que invitan a tomar conciencia sobre el impacto ambiental que genera nuestro modo de vida y la necesidad de conocer, respetar y conservar nuestro patrimonio natural. Además resaltan a Colombia como uno de los países con mayor diversidad de especies de plantas y animales del mundo.

Consúltelo en: http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/

A propósito, los invitamos a leer el artículo ACPO y el encuentro de los campesinos colombianos con el papa Pablo VI (1968) escrito por el investigador Ayder Berrío Puerta como parte del catálogo de la exposición sobre Radio Sutatenza que actualmente exhibe la Biblioteca Luis Ángel Arango. Descarguelo aquí >>

 

El papa Francisco nos hace un llamado urgente: cuidar el planeta, "la casa común”
El papa Francisco nos hace un llamado urgente: cuidar el planeta, "la casa común”
El papa Francisco nos hace un llamado urgente: cuidar el planeta, "la casa común”
El papa Francisco nos hace un llamado urgente: cuidar el planeta, "la casa común”