Intervención de la artista María Elvira Escallón en la fachada de la Luis Ángel

May 17, 2017

Sobre la fachada sur de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la artista María Elvira Escallón escribió un fragmento del canto III de La Ilíada. Un texto evocativo al momento actual de nuestro país que, en sus palabras, “busca ampliar el anhelo de paz que tenemos casi todos en Colombia.” Como apoyo a esta intervención artística y a propósito del proyecto cultural La paz se toma la palabra, que desarrolla el Banco de la República en todo el país, el próximo sábado 20 de mayo se realizará una lectura pública de La Ilíada en la plazoleta del Museo de Arte Miguel Urrutia, el MAMU.

Tome nota:

  • Como parte de la intervención de María Elvira Escallón se ha impreso una edición limitada de afiches que la artista firmará durante la lectura pública de La Ilíada, el 20 de mayo. Más información >>

Sobre la obra

Durante el 2016 María Elvira Escallón produjo un video que tituló En el fértil suelo y que se relaciona con el momento político que vive Colombia. En él se ve una mano que va descubriendo un texto tapado por muchas capas de tierra. Cuando está a punto de alcanzar su meta, la otra mano vuelve echar tierra encima, de modo que la tarea pareciera no tener fin. El video de En el fértil suelo (Duración: 5 minutos 24 segundos) se proyecta al ingreso del Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU-.

El texto hace parte del canto III de La Ilíada, en que se describe un momento durante la Guerra de Troya en el cual se contempló la posibilidad de detener esta conflagración. Por orden de sus líderes, los ejércitos se desarmaron en el campo de batalla. Los guerreros, sin carros de guerra, corceles ni armadura, se encuentran de pie en el fértil suelo, muy cerca los unos de los otros. Es un momento de calma tensa, de extrema vulnerabilidad y a la vez, de gran esperanza para Aqueos y Troyanos.

“Conociendo este pasaje, tomé las traducciones de La Ilíada que hay en la Biblioteca Luis Ángel Arango y elegí el que tuviese un mayor poder evocativo. Esta fue la frase se sitúe en el muro de la fachada sur de la Biblioteca”, explica la artista.

Sobre el proyecto La paz se toma la palabra

La paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos, ni la existencia de un modelo que se pueda copiar. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generarla, también se necesitan palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla.

Este es el propósito del proyecto La paz se toma la palabra de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, que incluye el libro Los niños piensan la paz; la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, el ciclo de conferencias “Entrecruzamientos” y el proyecto de investigación Hechos de Paz y la red nacional de mediadores culturales.

Consulte este proyecto en: www.banrepcultural.org/paz