“La lechuga” llegó al Museo del Louvre

Septiembre 15, 2017

(Der) "La Lechuga", custodia de la Iglesia de San Ignacio, Colección de Arte del Banco de la República.
(Izq) Museo del Louvre, París. 


A propósito del Año Francia-Colombia 2017, desde el martes 19 de septiembre se exhibe en el Museo del Lovre de París, el museo más visitado del mundo, “La lechuga”, la custodia colonial de oro que está adornada por más de 1.485 esmeraldas y otras piedras preciosas, una de las obras emblemáticas del patrimonio colombiano, un ejemplo de cómo se manifestó el Barroco en América y particularmente en lo que entonces fue la Nueva Granada, una tierra de orfebres. La obra estará expuesta hasta el 15 de enero de 2018.

Tome nota:

  • Una vez termine su exhibición en Francia, “La Lechuga” volverá al Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá en donde se seguirá exponiendo de forma permanente y gratuita.

Sobre “La Lechuga”

Este tesoro del arte barroco hecho en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz. Le tomó 7 años terminarla (1700 a 1707), tiene 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. No solo se le considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica si no que es el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo éste estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente.


 
Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, durante la inaguración de la exhibición de "La Lechuga" en el Museo del Louvre.

Durante el siglo XVII y XVIII la orfebrería producida en América alcanzó un alto nivel de elaboración. La mayoría de piezas que se elaboraron durante este periodo tenían un fin religioso y gracias a la riqueza del territorio fue posible la producción de numerosos objetos que fueron trabajados para decorar altares de iglesias que, hasta hoy, sorprenden por su belleza. Dentro de la cantidad de piezas litúrgicas realizadas en oro y plata durante el periodo colonial, sobresalen las custodias, cuya función era presentar la hostia consagrada a los fieles, haciendo parte del ritual litúrgico y siendo exhibidas en procesión durante la fiesta del Corpus Christi. En América se prefirió elaborarlas en forma circular y con rayos ondulantes, dotándolas de un carácter simbólico en relación al Sol.

El Banco de la República compró esta custodia a los Jesuitas y hoy hace parte de su Colección de Arte que puede visitarse en el Museo de Arte Miguel Urrutia en Bogotá y que junto a la colección del Museo del Oro cuentan la historia de 3.500 años de arte en Colombia.



Visite un interactivo sobre "La Lechuga" y conozca más datos sobre esta pieza >>

Dos obras maestras del Barroco colombiano en París


Como parte del Año de Francia-Colombia 2017, el Museo del Louvre honra el patrimonio colombiano presentando dos piezas emblemáticas del arte neogranadino (siglo VXIII): “La lechuga” y la escultura de Santa Bárbara, perteneciente a la colección del Palacio Arzobispal de Bogotá, una obra de más de dos metros de altura, profundamente influenciada por la Escuela de Sevilla y un referente ineludible del arte colombiano hasta nuestros días.

Ambas obras se exhibirán en el Gran Salón de pinturas españolas del Louvre, un espacio propicio para generar diálogos entre las obras, por ejemplo, cómo se apropió el arte europeo en las colonias y de qué manera la tradición artesanal y de orfebrería indígena enriqueció el estilo barroco español, haciendo de estas piezas testigos excepcionales de esas mezclas.



Organiza:

 

“La lechuga” llegó al Museo del Louvre
“La lechuga” llegó al Museo del Louvre
“La lechuga” llegó al Museo del Louvre
“La lechuga” llegó al Museo del Louvre
“La lechuga” llegó al Museo del Louvre
“La lechuga” llegó al Museo del Louvre
“La lechuga” llegó al Museo del Louvre
“La lechuga” llegó al Museo del Louvre
“La lechuga” llegó al Museo del Louvre
“La lechuga” llegó al Museo del Louvre