La nueva cara de Banrepcultural: el portal de internet de la actividad cultural del Banco de la República

Octubre 19, 2017


La actividad cultural del Banco de la República tendrá una nueva cara en Internet. A finales de 2017 el portal www.banrepcultural.org estrena interfaz, una que se diseñó pensando en las necesidades de sus más de 22 millones de usuarios anuales, que visibilizará la programación nacional y que facilitará la experiencia y el acceso de todos los públicos a los más de 16.000 documentos digitales que alberga esta página web.


¿Qué cambió?

La estructura es más organizada y da mayor protagonismo a las actividades, servicios y noticias de los Centros Culturales, bibliotecas, centros de documentación, actividad musical y museos que el Banco de la República tiene en 29 ciudades colombianas.

El nuevo portal está hecho para satisfacer las necesidades de diferentes públicos. Esto se logró con la asesoría de expertos en temas de usabilidad y diseño, lo que permitió mejorar la apariencia visual de la página, la arquitectura y la estructura de navegación; además de adaptarla a nuevas plataformas, como tabletas y dispositivos móviles.

De esta manera se enfatizó, por ejemplo, en mejorar la experiencia del público en condición de discapacidad visual, ahora los usuarios con baja o ninguna visión podrán navegar la página con herramientas especiales hechas para tal fin, pues se logró construir una estructura sólida que cumple con los lineamientos exigidos por Gobierno en línea.

Además se abrió un nuevo espacio para los niños y las niñas, una plataforma que les brinda herramientas virtuales que aportan a su aprendizaje, pero, sobre todo, a su diversión. En este sitio se integra el mundo digital con los servicios y la programación que se ofrecen en los espacios físicos. 


¿Qué mejoró?

La experiencia digital de los estudiantes, el público más fiel del portal. La herramienta “Ayuda de tareas”, la sección más visitada de la página web, en adelante se llamará La Enciclopedia y tendrá una estructura de wiki en la que, además de encontrar gran parte de los contenidos más buscados —a los que se les hizo una revisión y actualización—, se podrán desarrollar proyectos colaborativos que permitirán ampliar y complementar esta enciclopedia.

Es un proyecto ambicioso que quiere ser a largo plazo la fuente de información más completa y fiable sobre el patrimonio cultural que salvaguarda el Banco de la República.
 




¿Cómo se hizo?

El nuevo portal cultural del Banco de la República es resultado de la unión y el esfuerzo de diferentes equipos, por un lado el de los profesionales de la Subgerencia Cultural y un grupo de asesores externos, que cotejaron e implementaron conjuntamente distintas estrategias y desarrollos tecnológicos, a fin de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios digitales.

Por otro lado, los profesionales del Departamento de Gestión Informática, quienes hicieron de esta página una plataforma estable y segura, previniendo posibles ataques informáticos y brindando mayor seguridad en las cifras de estadísticas.

Finalmente y quizá lo más enriquecedor del proceso, más de diez mil usuarios y varios grupos focales nos ayudaron, con sus opiniones y comentarios, a marcar la ruta sobre lo que debía mejorarse en el portal.
 


¿Qué se puede consultar en Banrepcultural.org?


A través de este portal cultural se puede acceder a los servicios, la programación y las noticias de los centros culturales del Banco de la República en 29 ciudades colombianas, y se puede consultar el catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco que incluye más de 2’500.000 títulos.

Además, el portal pone a disposición de todos los usuarios de internet y de manera gratuita, entre otros, los siguientes ítems:

  • 16.000 documentos digitales

  • 10.000 libros electrónicos

  • 8.000 artículos de revistas

  • 4.000 números de prensa antigua

  • 860 videos

  • 762 investigaciones

  • 500 mapas antiguos

  • 300 imágenes históricas

  • 60 proyectos digitales

  • 150 audios

  • 23 colecciones digitales

www.banrepcultural.org es la página web que mantendrá al Banco de la República a la vanguardia de las instituciones culturales del continente.