Noticias

Los espíritus, el oro y el chamán, la exposición del Museo del Oro en Nantes, Francia

Febrero 23, 2017

Exposición internacional
Château des ducs de Bretagne -
Musée d'histoire de Nantes, Francia
30 de junio – 12 de noviembre de 2017

 

El actual territorio colombiano fue epicentro de importantes experimentaciones e invenciones metalúrgicas en América del Sur. Este desarrollo orfebre fue correlativo con un proceso de complejización social que dio curso a la conformación de sociedades. La metalurgia fue sobre todo utilizada como expresión de rango social y como símbolo, con un profundo sentido religioso; en ella se manifiestan además las diferentes concepciones estéticas desarrolladas por estas sociedades.
La exposición plantea un recorrido en torno a las ideas sobre la relación entre naturaleza y cultura en las sociedades indígenas, las prácticas y el significado de la transformación de la identidad de la persona y del chamán, con énfasis en las tres transformaciones chamánicas principales: hombre-ave, hombre-jaguar y hombre-murciélago, y las concepciones y rituales relacionados con el cuerpo. Se compone de 223 objetos de oro, cerámica y líticos; 15 fotografías, tres videos y apoyos gráficos como mapas y cronologías.


Guion y curaduría

Roberto Pineda Camacho. Antropólogo y profesor colombiano especialista en antropología e historia de la Amazonia. PhD en Sociología con especialidad en Antropología Social de la Universidad de La Sorbona en Paris.
María Alicia Uribe. Directora del Museo del Oro. Antropóloga con MA en Estudio de Artefactos, investigadora de la orfebrería prehispánica de Colombia desde diferentes perspectivas.

Categorías: Noticias
Etiquetas: Colombia-Francia