Nuestro próximo concierto sonará como una misa del Renacimiento

Septiembre 5, 2017

El próximo domingo 10 de septiembre a las 11:00 a.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se presentará el Ensamble de Música Antigua para Nuestro Tiempo, una agrupación que se forma a partir del trabajo colaborativo entre músicos de la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) y participantes del curso organizado por el Banco de la República. El repertorio da cuenta de cómo una antigua canción del Renacimiento, L’homme armé, se utilizó en celebraciones religiosas y en la improvisación de canto llano a lo largo de la historia.

• Tome nota: la boletería cuesta $6.000 y está de venta en la taquilla de la BLAA y a través de TU BOLETA.
¡Últimas boletas disponibles!

El “sampling” se inventó en el Renacimiento

El concierto que el proyecto presentará este año explora una faceta poco conocida de la música antigua, una faceta quizás más afín a la música popular más reciente, en particular al pop y al hip hop: el sampling, el acto de tomar una parte de una canción grabada para incorporarla a otra grabación de otra canción.

L’homme armé (El hombre armado) es una melodía renacentista cuyo origen exacto se desconoce. En una época en la que lo político, lo bélico y lo religioso se intersectaban, es difícil conocer con certeza qué persona o evento pudo inspirar esta canción. Lo cierto es que, en un momento en el que el derecho a la propiedad lo tenían pocos y los derechos de autor todavía no habían surgido como concepto, una cautivante melodía que viajó de pueblo en pueblo, de manuscrito en manuscrito y de boca en boca logró convertirse en el material básico para la construcción de muchas obras, entre ellas varias misas.

El Ensamble Música Antigua para Nuestro Tiempo interpretará una misa compuesta de diferentes partes de diferentes misas escritas por diferentes compositores haciendo uso de esta melodía. Para poner esto en un contexto moderno, basta imaginar que tras su publicación en 1965, diferentes autores hubiesen usado la melodía de Yesterday de Los Beatles para escribir otras canciones y obras de diferentes temáticas incluyendo misas completas. Ahora basta imaginar que de las misas de cada autor se usasen diferentes pedazos para reconstruir una misa completa. (Lea las notas al programa de este concierto >>)

Música antigua para nuestro tiempo

El proyecto Música Antigua para nuestro Tiempo inició en 2003 por iniciativa de Federico Sepúlveda quien organizó la visita de varios profesores y alumnos de la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) a Bogotá para dictar talleres y conferencias y presentarse en concierto. Desde 2004, el proyecto ha sido parte de una colaboración entre la Schola Cantorum Basiliensis y el Banco de la República. La iniciativa ha permitido que los músicos colombianos interesados en ahondar en el conocimiento y aprendizaje de la interpretación de música antigua puedan contar con un espacio no solo para explorar sus curiosidades intelectuales y artísticas sino para conocer e interactuar con respetados e influyentes profesores e intérpretes.