Peter Moore: el músico más joven que llegó a la Sinfónica de Londres

Agosto 16, 2017

Peter Moore. Fotografía: Kaupo Kikkas.

En 2008 y con solo 12 años, el trombonista Peter Moore se convirtió en el ganador más joven de la reconocida BBC Young Musician Competition; a los 18 años fue nombrado trombón co-principal de la Sinfónica de Londres, convirtiéndose en el músico más joven de que ha llegado a la Orquesta; actualmente, con 21 años, hace parte del Esquema de Artistas de la Nueva Generación de la Radio 3 de la BBC y es Artista Internacional Yamaha.

En este concierto, acompañado del pianista británico Richard Uttley, Moore presentará un repertorio variado que incluye a compositores de la talla de Beethoven, Brahms, Scriabin, Mahler, entre otros. Obras con las que podrá demostrar por qué el mundo de la música clásica tiene su atención puesta en él.

¿Dónde y cuándo?

  • Ibagué: Jueves 24 de agosto de 2017, 7:00 p.m. Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima. Entrada libre. Más información >>

  • Girardot: Viernes 25 de agosto de 2017, 7:00 p.m. Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República. Boletas: $3.000. Más información >>

  • Bogotá: Domingo 27 de agosto de 2017, 11:00 a.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletas: $6.000. Más información >>

El trombón ha gozado de una gran popularidad en el siglo XX por su presencia indispensable en el jazz, como instrumento solista y como instrumento de conjunto. Su sonido lleno de energía, pero capaz de tocar melodías líricas, hace que su presencia en la música popular sea muy apreciada. En las bandas, por ejemplo, refuerza toda la sección de bajos y en algunos conjuntos de la costa colombiana reemplaza al bombardino y figura como único instrumento bajo del conjunto.

Los conciertos de Peter Moore y Richard Uttley en Ibagué, Girardot y Bogotá incluyen dos de las más importantes obras para trombón: las sonatas de Ewazen y Hindemith; así como una la Sonata No. 4 de Scriabin, una de las más importantes del repertorio para piano. Las otras obras son transcripciones hechas para trombón, que dan cuenta de cómo poco a poco este instrumento se ha abierto paso en el mundo sinfónico, especialmente desde que Beethoven lo incluyó por primera vez en el último movimiento de su quinta sinfonía.

Sobre Peter Moore

Durante el último año se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Lucerna, la Orquesta Filarmónica de Tailandia, la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta Sinfónica de la BBC. Ha dado recitales en los Proms de la BBC, en Melbourne (Australia), en la Sala de Conciertos Kumho Yonsei en Seúl, en el Festival SliderAsia en Hong Kong, en The Barbican y en el Festival de Hay-on-Wye.

Sus compromisos de esta temporada incluyen conciertos en Belfast y en L’Auditori de Barcelona y en el emblemático Wigmore Hall de Londres como solista y como parte de la ‘Residencia Alison Balsom’, y además estrenará obras compuestas por Francisco Coll y Jack White.

Lea las notas al programa que la musicóloga Elle Anne Duque escribió para los conciertos de Peter Moore >>