Noticias

San Andrés estrenará biblioteca BanRep

Noviembre 16, 2011

El Banco de la República trabaja actualmente en la fase final de los diseños arquitectónicos y técnicos del proyecto de su biblioteca en la Isla de San Andrés, que se estima concluirán a finales del presente año. La obra, con una duración estimada de 20 meses, tiempo que incluye la dotación y puesta en funcionamiento, brindará a la isla una biblioteca que estará a la altura de las más representativas del país, como parte de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

La biblioteca de la Agencia Cultural de San Andrés estará ubicada en el mismo sitio en donde hasta hace algunos años funcionó la sede del Banco en la isla, y ha sido concebida para que en sus áreas de diseño contemporáneo, los visitantes encuentren espacios adecuados para la investigación, la lectura y el apoyo a sus actividades académicas, educativas y culturales. Así mismo, el diseño desarrollado bajo la dirección del Departamento de Infraestructura del Banco de la República, contempla soluciones para facilitar el acceso y desplazamiento de personas con discapacidad física, a través de los niveles que tendrá el edificio y responde  a la actual normatividad de sismo resistencia. 

Una vez  concluyan los diseños a finales del presente año y se cuente con la aprobación de los mismos por parte de la Secretaría de Planeación de San Andrés, se llevará a cabo en el primer semestre de 2012 el proceso de selección e invitación de firmas especializadas para contratar a la que se encargará de las obras y a  la que realizará la interventoría. De acuerdo con el cronograma general del proyecto, las obras iniciaran luego de que se adjudiquen los trabajos a las firmas seleccionadas,  y estima que la biblioteca entre en funcionamiento a finales de 2013.

El proyecto involucra en el diseño elementos de arquitectura sostenible, generados a partir de la gestión del agua, manejo de los desechos, calidad ambiental interior, materiales constructivos especiales y uso eficiente de la energía, los cuales se reflejan en la recuperación de aguas lluvias, la instalación de una cubierta verde, en el control y automatización de la iluminación, y en el diseño bioclimático, enfocado a obtener un balance óptimo entre la ventilación natural y el aire acondicionado. Estos sistemas permiten ofrecer un proyecto equilibrado que responde a las condiciones ambientales propias de la isla de San Andrés, y al uso responsable de la biblioteca, para los diferentes tipos de visitantes que atenderá.

Diseño

El área total construida de la Biblioteca será  de 3.000 m2. Incluirá un Salón Múltiple con capacidad para 120 usuarios, que por su ubicación estratégica y su diseño versátil, podrá ser utilizado en diferentes eventos como conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, entre otros.Además de una Sala General con capacidad para 120 usuarios, y una colección de 20.000 volúmenes, un puesto de control, dos puntos de consulta de catálogos, un área de lectura informal, una zona de estaciones multimedia, un centro de copiado y una Sala Infantil.

¿Qué servicios ofrece actualmente la Agencia Cultural del Banco de la República en San Andrés?
Actualmente la Agencia Cultural de San Andrés promueve espacios y actividades para la comunidad de la isla como conciertos, talleres de promoción de lectura, talleres de formación, conferencias sobre diversos temas de la región, y el servicio de la red de bibliotecas del Banco de la República. Éste último ofrece la oportunidad a los usuarios de tomar en préstamo cualquier libro del fondo documental de la Red  en todo el país, sin importar en qué ciudad se encuentre el material, y sin costo alguno.

Más información: www.banrepcultural.org/san-andres

 




 

Categorías: Noticias
Comentarios (0) comente