Un homenaje musical a París

May 9, 2017

Esta semana el Cuarteto Tana (Francia) se presenta en Bucaramanga y Bogotá como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República. Recitales que tendrán una particularidad: un repertorio con compositores que de una u otra manera están atravesados por una misma ciudad, París. Entre las obras a interpretar se realizará el estreno de Pasillo Emilio, pieza comisionada por el Banco de la República al compositor colombiano Juan Pablo Carreño.

¿Dónde y cuándo?


    • Bucaramanga: Miércoles 10 de mayo, 7:00 p.m. Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander. Entrada gratuita. Más información >>

    • Bogotá: Jueves 11 de mayo, 7:30 p.m. Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletería: $24.000.
Más información >>

Sobre el concierto

Sobre París Hemingway decía: “es una fiesta”, Cortázar: “es un corazón que late todo el tiempo” y García Márquez: “una ciudad con la que tengo tantos pleitos viejos como amores todavía más viejos”. Un lugar que ha sido referencia para artistas de distintas disciplinas, entre ellos los compositores que se escucharán en este concierto, por ejemplo:

“El impacto de París hace parte de la biografía de Joaquín Turina, quien vivió allí entre 1905 y 1913; Franck Bedrossian nació en la ciudad; Juan Pablo Carreño vive allí desde 2005, y Claude Debussy nació en Saint-Germain-en-Laye, un suburbio a 19 kilómetros del centro de París.” Explica Guillermo Gaviria en las notas al programa de este concierto.
(Se pueden leer aquí >>)

Los intérpretes

El Cuarteto Tana se conformó en 2010 con el objetivo de promover el repertorio contemporáneo francés e incentivar la relación entre compositores e intérpretes. Reconocidos por el periódico The Guardian como “intérpretes impecables”, el cuarteto ha sido honrado en los Premios EMA, en el Festival de Aix-en-Provence y en el Premio Octaves de la Musique, donde recibió el premio a mejor exponente de la música contemporánea en 2013.

Estreno de
Pasillo Emilio

Tanto en Bucaramanga como en Bogotá se interpretará Pasillo Emilio, una obra para cuarteto de cuerdas comisionada en 2016 por el Banco de la República al compositor bumangués Juan Pablo Carreño (n. 1978) con la cual el Banco de la República completa un total de 15 comisiones que engrosan el patrimonio inmaterial colombiano.. La obra además se grabará como parte del disco Compositores de nuestro tiempo 4.

“Por medio del programa de comisión de obras –proyecto que inicio en 1965 con motivo de la inauguración de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1966– y de los conciertos como los que ofrecerá el Cuarteto Tana, que brindan una oportunidad y un espacio para emprender la aventura de escuchar nuevas propuestas y reflexionar sobre los cambios en los intereses y estéticas que devienen en el arte de componer música, el Banco de la República busca dinamizar la composición colombiana, estimular el intercambio de Colombia con el mundo y poner al servicio del país el ingenio, inspiración y encanto que el encuentro entre compositores, intérpretes y público puede generar.” Explica Mauricio Peña, jefe de la Sección de Artes Musicales del Banco de la República.