Una estrella del arpa clásica se presenta en Bogotá

Septiembre 11, 2017

Fotografía: Musician Designs.

El próximo miércoles 13 de septiembre el arpista israelí Sivan Magen se presentará en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Magen ha sido llamado ‘superestrella’ (The New York Times) y se le reconoce ‘como un arpista brillante que con su notable perspicacia técnica rompe cualquier estereotipo asociado al instrumento’. En Bogotá interpretará obras propias para el arpa, así como algunas adaptaciones de los compositores Debussy, Bartók, Chopin, Granados y De Falla, entre otros. Boletería $24.000, de venta en la taquilla de la BLAA o a través de TU BOLETA.

Tome nota:

  • Este concierto se realiza en el marco de la XV Cátedra Salvi de Arpa, organizada por la Fundación Salvi, del 10 al 17 de septiembre en alianza con la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

El pasado mes de agosto se presentó el arpista colombiano Elvis Díaz en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en el marco de la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Una semana después el turno fue para el joven arpista Wuilmer López quien, además de interpretar el arpa llanera, como lo hizo Díaz, interpretó varias obras en el arpa celta. El concierto de Sivan Magen se une a estos conciertos para brindarle al público la posibilidad de contrastar las culturas y sonoridades que un solo instrumento puede alojar.

El artista

Sigan Magen nació en Jerusalén, estudió piano con Benjamin Oren y Talma Cohen, y arpa con Irena Kaganovsky-Kessler en la Academia de Música y Danza de Jerusalén. Luego de prestar el servicio militar y de haber obtenido el reconocimiento de ‘Músico sobresaliente’ en 2001, continuó sus estudios con Germaine Lorenzini en Francia, y posteriormente se unió a la clase de arpa de Isabelle Moretti en el Conservatorio de París (CNSMDP), del cual se graduó con la distinción de Premier Prix. Más adelante obtuvo el título de Magíster en Música como estudiante de Nancy Allen en The Juilliard School. Actualmente trabaja como profesor de planta en el Conservatorio de Música de Brooklyn College.

El repertorio

El concierto de hoy, aunque sobre la superficie está enmarcado dentro de una tradición clásica con mucha influencia europea, recoge obras y autores que, en su momento y en sus respectivos países, hicieron ejercicios de experimentación y polinización cruzada a nivel cultural. Por ejemplo Paul Ben-Haim, aunque de origen europeo, descubrió e integró a su música los sistemas modales de medio oriente; Bartók es reconocido por integrar a sus composiciones elementos que recogió durante sus investigaciones etnomusicológicas en su nativa Hungría; las mazurkas para piano de Chopin tienen su origen en una danza folklórica polaca del mismo nombre y la música de De Falla y de Granados ineludiblemente hacen referencia a la tradición musical española.

Lea las notas al programa de este concierto >>