Una “granada” se instala en la Luis Ángel

May 8, 2017

Esta semana, en el hall que conecta la Biblioteca Luis Ángel Arango con la Casa Republicana, se habilitó un nuevo espacio de exhibición de arte: La obra destacada. En él se presentarán adquisiciones recientes de la Colección de Arte del Banco de la República que por sus características dialoguen con otras de las exposiciones que se estén presentando en los Museos de la Manzana Cultural.

La primera obra destacada es Granada del colectivo cubano Los Carpinteros, de quienes el Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU- presentará una retrospectiva durante el segundo semestre de 2017.


Granada

La escultura está construida en madera y a simple vista parece ser una granada de fragmentación como cualquier otra de las que se utilizan en enfrentamientos bélicos. Sin embargo, el cuerpo de la granada está compuesto por cajones que se pueden abrir y cerrar para guardar algo, cambiando así el sentido funcional del objeto por otro de uso más cotidiano, como el de las cómodas que pueden encontrarse en habitaciones u oficinas.

En el trabajo de Los Carpinteros, la transformación ocurre en dos niveles, a veces en la morfología y la dimensión física de un objeto y otras veces en su significado, interpretación y función. En Granada, la transformación se halla en ese segundo nivel. No es la granada original la que muta, sino su representación. Así el arma de destrucción masiva se convierte en un mueble, con un uso ajeno del todo al original, permutando tanto su función como su significado, con un toque de ironía.

Sobre Los Carpinteros

Los cubanos Dagoberto Rodríguez (1969) y Marco Castillo (1971) conforman en la actualidad el colectivo Los Carpinteros, que desde 1991 ha ido consolidándose como una de las propuestas del arte cubano contemporáneo más reconocidas en el ámbito internacional. Herederos de una visión particular del mundo, en la que predominaba el desabastecimiento de productos y materiales, estos artistas encontraron en las múltiples posibilidades de transformación de la materia el medio para generar discursos en tono político, irónico y poético que indagan por la relación entre el individuo y las sociedades, pese a la adversidad de las condiciones cotidianas de vida en la isla.

Visite la página web oficial de Los Carpinteros >>
Conozca otras obras de Los Carpinteros que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República >>

Una “granada” se instala en la Luis Ángel
Una “granada” se instala en la Luis Ángel