Exposiciones

Urbes mutantes: fotografía latinoamericana 1941-2012

Febrero 19, 2013

Enrique Metinides (Mexico) : Transito en Mexico D.F, abril de 1973. Copia moderna

Personajes solitarios y multitudes, a veces enfurecidas otras desprevenidas. Arquitecturas y abstracciones citadinas. Mixturas en rostros, en calles, en objetos, en horizontes, en grafitis… Se trata de Urbes mutantes, la exposición fotográfica que el Museo de Arte del Banco de la República exhibe entre el 27 de febrero y el 27 de mayo. Con la curaduría del francés Alexis Fabry y la colaboración con María Wills la muestra enfatiza desde miradas diversas y alternativas, la capacidad de modificación arquitectónica, cultural y social que vivieron varias ciudades latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX.

Son cerca de 250 fotografías provenientes de la colección privada de Stanislas y Leticia Poniatowski, una de las mayores de fotografía latinoamericana del mundo, así como algunas piezas de la Colección de Arte del Banco de la República.

Mientras las fotografías de principios de siglo XX mostraron a las ciudades latinoamericanas como grandes proyectos planeados al estilo europeo, las imágenes que se tomaron durante los años cincuenta son testimonio de cómo ésta utopía se diluyó en medio de las condiciones políticas, económicas y sociales de la región. 

“A través del recorrido por la muestra se verá cómo el modelo de progreso impuesto o copiado de otros países no siempre fue la vía correcta. Aquí maduran posturas que dejan atrás perspectivas sentimentalistas de ciudades soñadas, pero imposibles. Este planteamiento visual, que claramente evidencia la permanencia de estados de crisis en las urbes, repiensa problemáticas y paradigmas del ser latinoamericano”, explica Wills.

Divida en ocho capítulos temáticos: Los olvidados, Identidades, La maldita primavera, Geometrías citadinas, Desplazamientos, Masas y protestas, Muros vivos, Popular callejero y La noche en vida, la exposición se vale de perspectivas y estilos heterogéneos para recorrer el continente. Así, paralelamente, presenta miradas comprometidas política y socialmente junto a otros testimonios sobre la ciudad, por ejemplo, los que atienden la arquitectura y el urbanismo de manera abstracta y, en otros casos posturas irónicas que matizan clichés o trastocan mitos sobre la región.

Se exhiben desde imágenes de colectivos como la Asociación de Fotógrafos Independientes en Chile quienes no conciben la imagen sin un sentido social, hasta miradas abstractas y meditativas como las de Víctor Robledo o formalistas como las de Armando Salas Portugal, llegando a construcciones bastante irónicas y kitsh en relación con la estética del continente, por mencionar algunas.

Son 104 autores en total, entre ellos algunos grandes maestros de la fotografía latinoamericana como Pedro Meyer, (Mex), Bárbara Brandli (Ven), Paolo Gasparini (Ven), Miguel Angel Rojas (Col), Graciela Iturbide (Mex), Sergio Larrain (Chil), Horacio Coppola (Arg) Graciela Iturbide (Mex) y Alberto Korda (Cuba), además de archivos fotográficos de principios de siglo XX.

Se trata así de una muestra que opta por no dar protagonismos a los grandes, si no también investiga y recorre rincones de varios países en búsqueda de esos fotógrafos casi anónimos que en el proceso de la consolidación de técnica en el continente quedaron en el olvido pese a producir imágenes magistrales.

Alexis Fabry es uno de los grandes expertos en fotografía latinoamericana y asesor de la colección de Anna Gamazo de Abelló entre otras. Es editor de Toluca Ediciones y autor del libro Fotografía Latinoamericana 1895 – 2008.

Más información: www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones

Categorías: Exposiciones
Comentarios (0) comente