III Seminario sobre Museos de Selva

Junio 29, 2017

El pasado 5 de junio se realizó el III Seminario de Museos de Selva, organizado por el Museo Etnográfico del Banco de la República en Leticia.

El Seminario reunió a investigadores como Renato Athias, de la Universidad Federal de Pernambuco, Edmundo Pereira de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Edmon Castell, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. Por otro lado, también hicieron presencia líderes indígenas locales y nacionales como Flor Zafirekudo, del cabildo urbano de Leticia, y James Jarupia, líder embera del Museo Comunitario Jomau De.

En esta ocasión el seminario se centró en las concepciones de memoria entre los pueblos indígenas y los usos de estas. La reflexión giró en torno a las siguientes preguntas “¿Para qué hacemos memoria?, ¿Lo hacemos solo para conservar el patrimonio cultural, o permitimos que las colecciones hablen de injusticias históricas, reafirmaciones y resistencias culturales y en diálogo con la actualidad?, ¿Qué tanto los museos dejan que sus colecciones sean narradas desde los sentidos, significados y valores de las poblaciones indígenas?, ¿Qué tanto los museos incorporan las transformaciones vividas por las poblaciones indígenas y las resignificaciones de ciertas prácticas o de su abandono?”.
 

Terminado el seminario, se rindió homenaje a la líder indígena Anastasia Candre, fallecida hace tres años, quien fue colaboradora del Museo Etnográfico de Leticia, donde se distinguió a nivel nacional en los campos de la literatura, la pintura y la poesía.
 

Cubrimiento y fotografías:
María del Pilar Trujillo Cabrera
Corresponsal en Leticia
 

III Seminario sobre Museos de Selva
III Seminario sobre Museos de Selva