En Manizales se reúnen expertos internacionales para hablar de paisajes culturales. ¡Participe!

Septiembre 18, 2017


El Centro Cultural del Banco de la República de Manizales, con el apoyo de la Universidad de Caldas (doctorado en Estudios Territoriales) y la Universidad Nacional – sede Manizales (Cátedra Unesco), realizará el 8, 9 y 10 de noviembre de 2017 el Encuentro Internacional de Paisajes Culturales: Consensos y disensos, un evento en el que expertos internacionales, investigadores locales y público general discutirán y reflexionarán la actualidad de los paisajes culturales, la conjunción entre el territorio y las prácticas socio-culturales de sus habitantes.

Tome nota:

En 2017 el Banco de la República le entregó a Manizales uno de los centros culturales más representativos del país, un espacio concebido bajo las más altas especificaciones arquitectónicas y tecnológicas, que en sus servicios y colecciones tiene como vocación el paisaje cultural. Un interés que responde a las características de la ecoregión cafetera, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

En términos sencillos el “paisaje cultural” se entiende como el entramado de relaciones y manifestaciones culturales que propicia el territorio entre sus habitantes. Su estudio implicaría, entonces, entender cómo los modos de vida y relación social están condicionados por la geografía y viceversa.

El Paisaje Cultural Cafetero constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo.

En Encuentro se desarrollará a partir de dos líneas de trabajo: (1) Paisaje y sostenibilidad y (2) Territorialidades urbano-rurales, que a su vez tendrán distintas mesas de trabajo:

Paralelamente al Encuentro Internacional de Paisajes Culturales, el 7 de noviembre de 2017 eñ doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas realizará el 3° Coloquio Internacional Pensar Contemporaneo, que este año aboradará las dinámicas territoriales contemporáneas y los retos globales que ellas implican. Un evento que enriquecerá la discusión en torno al paisaje cultural.

INVITADOS INTERNACIONALES
 

Fernando Molinero Hernando

Nació en Cilleruelo de Abajo (Burgos) en 1948. Es licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Valladolid, donde se doctoró en 1979, con una tesis sobre los Viñedos y vinos de la Ribera Burgalesa del Duero, que recibió la máxima calificación y el Premio extraordinario de Doctorado. Accedió a la condición de Profesor Titular de Universidad en 1985 y a la de Catedrático de Análisis Geográfico Regional en 2005, en la Universidad de Valladolid. Fue presidente del Grupo de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles entre 2006 y 2010. Es director/coordinador del Grupo de Investigación Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, reconocido por la Junta de Castilla y León como Grupo de Excelencia.

Raquel Peñalosa

Arquitecta paisajista de la Universidad de Montreal y máster en diseño urbano. Durante más de 25 años ha trabajado en planificación y construcción de proyectos de diseño urbano y arquitectura del paisaje, así como en la dirección y gestión de equipos multidisciplinares en estas mismas áreas. Fue directora del Comité de Biodiversidad y Agricultura Urbana y presidente de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas de Las Américas –IFLA-.

Federico Fernández Christlieb

Licenciado en geografía y master en historia de la Universidad Nacional de México –UNAM-. Fue becario del Reino de Bélgica en el Instituto Superior de Arquitectura La-Cambre y becario Erasmus en el University College de Londres. Estudió una maestría y un doctorado en geografía y ordenamiento territorial en la Universidad de París-Sorbona. Actualmente es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Geografía de la UNAM.