Cincuenta años de Cien Años de Soledad

Junio 21, 2017

El pasado 5 de junio el Centro de Documentación Regional Orlando Fals Borda del Banco de la República en Montería, realizó dos actividades para celebrar los 50 años de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

Cien Años de Soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por García Márquez: una obra que transporta no solo al realismo mágico de Macondo, sino que además nos adentra en las costumbres y tradiciones del ser Caribe.

La primera actividad estuvo a cargo de la poeta cordobesa y licenciada en literatura, Irina Henríquez, quien aprovechando el centro de interés con textos del nobel, dirigió un taller al Grupo Literario Manuel Zapata Olivella de la Universidad de Córdoba, en el cual cada participante leyó en voz alta un párrafo del cuento Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo. Para finalizar, se realizaron las conclusiones de la actividad al compás de la canción Isabel de Rubén Blades, la cual se relaciona con el cuento.

La segunda actividad se realizó en alianza con el grupo literario El Túnel, titulada Cincuenta años de Cien Años de Soledad. Dos miradas al magno libro. En esta actividad los escritores cordobeses José Luís Garcés González y Alberto Hernández Vásquez realizaron un conversatorio con los temas La edición inicial de Cien Años de Soledad y el juego de las dificultades y Mi primera lectura de Cien Años de Soledad. Cómo llegué a la novela, donde los escritores y asistentes expusieron distintas maneras en que se puede leer, analizar e interpretar esta maravillosa obra de la literatura colombiana.

Fotografías: Diana Carmona

María Angélica Herrera Romero
Corresponsal en Montería
 

Cincuenta años de Cien Años de Soledad
Cincuenta años de Cien Años de Soledad
Cincuenta años de Cien Años de Soledad
Cincuenta años de Cien Años de Soledad