La gráfica del movimiento Panteras Negras en una exposición en Montería

Febrero 28, 2017

Eran los años 60 y en Oakland, California, un grito estremecía en la ciudad: “¡Todo el poder para el pueblo!”, la frase de batalla que popularizó el Partido Pantera Negra, una organización política que abogó por los derechos de la comunidad afrodescendiente en los Estados Unidos. 

Emory Douglas, ministro de cultura del Partido, fue el creador del universo visual que caracterizó su lucha política: dibujos bruscos y expresivos, que tomaron de la gráfica publicitaria y de la precariedad que entonces caracterizaba a las técnicas de reproducción masiva, los elementos para hacer de su estilo algo inconfundible.

Tome nota:

  • Desde el 22 defebrero y hasta el 16 de julio de 2017 en el Centro Cultural del Banco de la República en Montería se presentará la exposición ¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras, una curaduría de La Silueta Ediciones, que ofrece un registro visual de la historia del partido Pantera Negra y presenta a Emory Douglas como un prolífico agitador gráfico. LA ENTRADA ES GRATUITA.


Hacer la revolución con imágenes


Emory Douglas comenzó su formación gráfica en el taller de oficios de una correccional. Como miembro del partido realizó obras de arte, ilustraciones y cómics que reprodujo en afiches, tarjetas y el periódico semanal Black Panther del cual fue director artístico hasta su terminación en 1980.

Sin duda, dentro del mundo de la gráfica política se destaca el universo visual de las Panteras Negras. Desde la cuidada puesta en escena de su apariencia –afros, chaquetas de cuero, boinas y ropa negra–, hasta la potente y cuidadosa producción visual de propaganda impresa, es evidente una mirada que era simultáneamente concienzuda e intuitiva.

“El arte de Emory Douglas fue brillante. Su obra artística era agresiva, íntegra y clara como el agua. Mostraba a hombres y mujeres negros armados, que luchaban para defenderse a sí mismos y a sus comunidades de cerdos y jabalíes desaseados y desaliñados. (…) Era arte revolucionario, arte polémico, arte negro y, la mayoría de las veces, arte proletario y, por supuesto, marginal. Douglas se esforzó por representar a las personas en el gueto, hermanas con trenzas, mangas raídas y zapatos gastados”, recuerda Mumia Abu-Jamal, autor de We Want Freedom: A Life in the Black Panther Party.

Sobre la exposición

La exposición incluye una selección de afiches y periódicos de la primera época del partido, en la que se destacan provocativas imágenes de la revolución armada y las figuras caricaturizadas del opresor, concebidas para empoderar a la comunidad afroamericana. Trabajos posteriores muestran representaciones de carácter humanista, incentivando el orgullo de la comunidad para promover su desarrollo económico y divulgar los programas sociales del partido. También se exhibirán los afiches realizados en litografía con motivos similares a las carátulas o páginas
centrales del semanario, que se vendían entre la comunidad para financiar las causas del movimiento.

La muestra incluye una selección de piezas bibliográficas y un archivo fotográfico que da cuenta de la lucha política de las Panteras Negras. Además, exhibe manuales de contrainteligencia del gobierno en los cuales se estudia y se analizan los contenidos de los periódicos, del movimiento y sus principales líderes.


Vea una entrevista a Emory Douglas: