Cocina colombiana con Identidad

Agosto 28, 2017

 

Conferencias y talleres relacionados con la importancia de la cocina tradicional colombiana se realizaron en el Centro Cultural del Banco de la República en Neiva.

“Los saberes de la alimentación y la cocina que llamamos tradicional, son ese conjunto de realidades que algunos en Colombia, tememos perder con el tiempo: esa joya familiar valiosa que fue pensada, elaborada y puesta en circulación desde una casa, una finca, una iglesia, un restaurante….”. Con esta afirmación de la ponencia de Esther Sánchez Botero, se planteó la posibilidad de conocer más a fondo la cocina tradicional colombiana.

Este fue el tema desarrollado en el Centro Cultural de Neiva, durante los días 16, 17 y 18 de agosto, en el seminario-taller La cocina con Identidad en Colombia, en el seminario en el cual participaron expertos como la antropóloga jurídica y presidenta del Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y la Cocina Colombiana, Esther Sánchez Botero, quien es miembro de la Red de Cocinas Andinas. Participaron también, María de la Paz Guzmán, artista especialista en educación; Albeiro Castro Yepez, consultor y docente investigador, y los instructores del Sena Pedro Montero y Hugo Ferney Mendoza.

Durante los tres días se contó con la participación activa de estudiantes de Ingeniería de Alimentos, de Administración de Empresas, aprendices del Sena, del programa técnico de Cocina, y del público interesado en el tema. Las conferencias y talleres realizados fueron: La evolución de la cocina huilense desde la época prehispánica hasta la contemporánea, por Albeiro Castro Yepez; La conservación de los alimentos, una tarea de tradición, por Pedro Montero; La Alimentación y la Cocina Tradicional con Identidad, por Esther Sánchez Botero y el Taller del Maíz, por María de la Paz Guzmán.

Sin lugar a dudas, la cocina de cada una de las regiones en Colombia habla de su gente, de sus culturas y sobretodo del quehacer de sus pobladores. Pero más allá de la alimentación está la identidad, lo cual identifica a un pueblo en la mesa.

Martha Lucía Monsalve, corresponsal en Neiva
Fotografías por: Lubeth Stella Peralta

 

Cocina colombiana con Identidad
Cocina colombiana con Identidad
Cocina colombiana con Identidad