Así se avanza en renovar el Museo del Oro Nariño

Noviembre 14, 2016

¡Qué bien se ven los objetos del Museo del Oro Nariño cuando han sido cuidadosamente limpiados y restaurados!

Un gran trabajo avanza actualmente para la reapertura del museo que tendrá lugar en el mes de diciembre bajo el lema El Museo del Oro Nariño, un espejo para mirarnos a través de nuestro pasado.

Concluidas las obras civiles en el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez, renovados los espacios, pisos y paredes, la iluminación y el aire acondicionado, instaladas las nuevas vitrinas de alta seguridad y los cerramientos donde estarán mapas y fotos, textos y videos, todo se apresta para recibir los objetos que ya se encuentran en el Centro Cultural.

 

Montaje de vitrinas

 

Montaje de vitrinas

Unas fotos describen algunos de los pasos del proceso complejo que implica cuidar el patrimonio arqueológico nariñense y diseñar las vitrinas que le darán nueva vida a las colecciones ancestrales.

La minga del Museo del Oro Nariño sirvió de espacio de diálogo sobre los temas del patrimonio y la diversidad cultural.
Diálogo y “minga de pensamiento” entre las mujeres quillasingas y las mujeres artesanas del Putumayo.
Aprendiendo de los awás.
En el laboratorio de restauración del Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, cada objeto es examinado con detalle.
Se diseña y realiza para cada objeto el tratamiento de limpieza y consolidación que más le conviene.
Los “premontajes horizontales” materializan a escala 1:1 las vitrinas, poniéndole diseño a lo que imaginaron los curadores.
Obtener otro dato sobre la composición química de las hachas de bronce es misión del espectrómetro de fluorescencia de rayos X.
Un soporte de acero sostendrá cada objeto en el museo con la delicadeza de unos guantes de seda.
Con el ojo experto de los mineros de Barbacoas se estudia en el Museo del Oro de Bogotá cómo contar el beneficio del oro.
Ya vienen el diseño, las postales, el catálogo. ¡Los esperamos!