I Coloquio Arquitectura y Ciudad: una alianza estratégica

Marzo 9, 2017

De izquierda a derecha: Diego Bolaños, decano de Arquitectura de la FUP, Germán Samper, Lida Patricia Rivera, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Cauca y Ximena Samper de Neu.

La Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán y el Centro Cultural del Banco de la República realizaron el I Coloquio de Arquitectura y Ciudad, durante los pasados 2 y 3 de marzo.

La arquitectura como mecanismo de transformación social, fue el tema central tratado en el evento académico llevado a cabo en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, que contribuyó al análisis del acontecer de la disciplina en Colombia en la mitad del siglo XX y los enfoques actuales del diseño, el espacio público y la apropiación de los entornos urbanos.

Los invitados al evento fueron tres arquitectos colombianos de reconocida trayectoria académica y liderazgo, por el diseño de proyectos de importancia cultural y educativa. Germán Samper Gnecco se refirió a La arquitectura como mecanismo de transformación social del territorio; Carlos Niño Murcia, resumió su trabajo sobre La construcción de la Carrera Décima en Bogotá y su condición actual, y Juana Salcedo, directora de Investigaciones y Anteproyectos de El Equipo Mazzanti, habló de Ciudad y ambientes de aprendizaje.

Este coloquio permitió a ambas instituciones, coadyuvar en el objetivo de generar y construir sentido colectivo, al crear un espacio que estimule y posibilite el desarrollo de atributos de ciudadanía, tales como la cultura cívica, la conciencia del patrimonio colectivo, identidad regional y apropiación, a nivel personal y organizacional. Más de 1.200 personas participaron durante los dos días del evento.

Carol Estefanía Guerrero Bucheli
Corresponsal en Popayán