Frente al otro: una exposición para hablar de reconciliación

Febrero 28, 2017

Más que una exposición, Frente al otro: dibujos en el posconflicto es el testimonio de un encuentro: el que sostuvieron 12 artistas y 130 reintegrados en 2013, un diálogo que tomó forma en dibujos y que narra las incertidumbres y certezas de un grupo de colombianos más allá del conflicto armado. La exposición es otro eslabón del proyecto cultural La paz se toma la palabra, una iniciativa del Banco de la República que busca palabras para nombrar la paz e imágenes para imaginarla.

En Quibdó la exposición se exhibe en el Centro Cultural del Banco de la República entre el 22 de febrero y el 16 de julio. Entrada gratuita.


"... Es como todo en la vida, todos tenemos cosas diferentes, algunas malas y algunas buenas."
Angie, participante del taller en Bogotá.

El proyecto se desarrolló durante 2013 en doce ciudades colombianas: Cartagena, Pereira, Montería, Medellín, Florencia, Cúcuta, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Cali, Quibdó y Bogotá. Consistió en la realización de talleres de narración gráfica por parte de los artistas invitados y posteriormente, en la creación de una obra por parte de los artistas que, desde la sensibilidad particular de cada uno, diera cuenta de la experiencia. El resultado, tanto simbólico como material, fue una serie de imágenes en las que los asistentes y los talleristas lograron, a través del dibujo, recordar, decantar experiencias y verse a sí mismos.

Frente al otro: dibujos en el posconflicto incluye una selección de imágenes creadas por personas en proceso de reintegración durante los talleres regionales, las obras de los artistas invitados al proyecto (Daniel Salamanca, María Isabel Rueda, Angélica Zorrilla, Catalina Jaramillo Quijano, Andrés Frix, Manuel Kalmanovitz, Kevin Mancera, Tatiana Córdoba, Inu Waters, Joni B y Jim Pluk), y una serie de pinturas hechas por la historietista Powerpaola que ilustran las ideas diversas que niños de todo el país tienen de la paz. Además, una Línea de hechos de paz, en la que se registran acontecimientos específicos de paz en la historia de Colombia, desde la Guerra de los Mil Días hasta los diálogos de hoy en La Habana.

La paz se toma la palabra

La paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos, ni la existencia de un modelo que se pueda copiar. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generarla, también se necesitan palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla.

Este es el propósito del proyecto La paz se toma la palabra, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, que además de la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, incluye -entre otros-: Los niños piensan la paz, un
proyecto de lectura y escritura, liderado por el poeta y escritor colombiano Javier Naranjo, que reúne las frases, relatos, afirmaciones, esperanzas y desesperanzas de 900 niños de todo el país que se dieron a la tarea de definir la paz; y el ciclo de conferencias Entrecruzamientos. Ciudadanías en el posconflicto, que reflexiona, desde miradas académicas y prácticas, sobre los retos a los que los ciudadanos nos veremos avocados en el escenario del fin del conflicto armado.
 

  •  

Organiza: