Una obra maestra de la música polifónica medieval

May 12, 2017

El Ensamble Organum, una agrupación francesa con más de treinta años de trayectoria en la interpretación de repertorio sacro de la Edad Media y con más de diez grabaciones para el sello Harmonia Mundi, presentará en la Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut, una obra maestra de la música polifónica medieval. Un evento que se realiza en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

¿Dónde y cuándo?

• Riohacha: viernes 19 de mayo, 6:30 p.m. Centro Cultural de La Guajira. Más información >>

Sobre el Ensamble Organum


Fundado en 1982 por Marcel Pérès, el Ensamble Organum ha abordado la mayor parte de los repertorios europeos que marcaron la evolución de la música desde el siglo vi. Los numerosos conciertos y espectáculos realizados en Europa, en el continente americano, en África y en el cercano Oriente, la grabación de una treintena de discos y las frecuentes participaciones en emisiones de radio y televisión le han permitido desempeñar un papel determinante en el renacimiento de las músicas de la Edad Media, revelando la rica diversidad del patrimonio musical europeo.

Creado en la abadía de Sénanque y luego acogido por la Fundación Royaumont entre los años 1984 y 2000, el Ensamble Organum está instalado desde 2001 en la antigua abadía de Moissac para dar vida a una nueva estructura de investigación, el Centro Itinerante de Investigación sobre las Músicas Antiguas CIRMA, creado para desarrollar la investigación y la práctica de las músicas antiguas en su relación con las tradiciones vivas.

Lea las Notas al Programa del concierto >>


Un año para celebrar los lazos musicales entre Colombia y Francia

El conierto del Ensamble Organum en Riohacha hace parte de las actividades que la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República presentará en el marco del Año Colombia-Francia 2017. La programación ha incluido otros artistas, como: el clavecinista Jean Rondeau, el trío de jazz de Macha Gharibian, el Ensamble Hope, el Cuarteto Tana y el ensamble Le Balcon, que tocará en Bogotá un concierto monográfico de Pierre Boulez, el gran compositor francés del siglo XX, y el mítico Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messian y el próximo 8 y 11 de junio respectivamente.

“Además de los conciertos, a nivel musical el Banco de la República se une a este encuentro con talleres y clases magistrales que favorecen a jóvenes estudiantes, para que estos encuentros se convierten en experiencias valiosas e inolvidables”, explica Mauricio Peña, jefe de la Sección de Artes Musicales del Banco de la República.