Nuestra nueva exposición revisa la actualidad del arte regional en Colombia

Septiembre 18, 2017

Imagen Regional es un programa de exposiciones del Banco de la República que circula y hace visibles los procesos de creación artística en diferentes regiones de Colombia. Es también una plataforma de reflexión y diálogo sobre el trabajo artístico en regiones, mediante curadurías, muestras, talleres y charlas en los que confluyen y trabajan conjuntamente creadores, investigadores y público general.

Tome nota:

  • Imagen Regional 8 se exhibe en el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta desde el 1° de septiembre de 2017 y hasta febrero de 2018, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. ¡La entrada es gratuita¡

La octava versión de Imagen Regional, que se exhibe simultáneamente en los Centros Culturales del Banco de la República de Montería y Santa Marta, se desarrolló en varias etapas: la primera, una convocatoria abierta en la que participaron más de 800 artistas de todo el país; la segunda, ocho exposiciones regionales que se abrieron simultáneamente en Montería, Santa Marta, Ibagué, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga y Tunja; la tercera, una muestra nacional que presentó una selección de obras representativas de las exposiciones regionales, que se exhibió en el Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá; y finalmente, la cuarta etapa, una itinerancia de la muestra nacional por varias ciudades colombianas.

En su conjunto, el tema del paisaje sobresale sobre otros intereses en la muestra itinerante. Las obras que se exhiben en Imagen Regional 8 dan cuenta de posiciones personales que se cruzan o se distancian, que convergen o se dispersan, pero que, en definitiva, conforman parte del acervo del arte en nuestro país, más allá del centro. Los proyectos expuestos tocan diversos temas pero, al ubicarse en las regiones, las referencias al paisaje son inminentes. La alusión al territorio y las relaciones de este con sus habitantes son uno de los tópicos más reiterados y el referente común, ya sean en alusión al contexto inmediato, el paisaje cultural, político-social o al paisaje construido.

Para Javier Mejía, uno de los curadores de la exposición, “el ‘mundo del arte’ colombiano se limita a Bogotá: es allí en donde está el circuito principal de galerías, museos y espacios de exhibición, con unas contadas excepciones en las regiones, en especial en Medellín, Cali, y más recientemente en Bucaramanga y Cartagena. El resto del país aparece como desolado para el espectador desprevenido de las artes, pues rara vez se visibilizan los procesos, las exposiciones o los eventos artísticos. En este sentido, la muestra Imagen Regional 8 es un espacio que, desde lo institucional, ayuda a sostener el ecosistema de las artes visuales en las regiones y que visibiliza el trabajo de los artistas de todo el país”.

Consolidando espacios para el arte regional

El Banco de la República ha desarrollado a través de los años diferentes iniciativas para promover la participación de artistas que representen la diversidad del territorio nacional. Entre estas estretegias se encuentran exposiciones itinerantes de obras originales, exposiciones gráficas y de fotografía, laboratorios de arte, seminarios, conferencias y el programa Obra Viva. Así el Banco ha mantenido un diálogo permanente con la producción artística del país, siendo Imagen Regional, tal vez, desde su inicio en 1995, el proyecto que más se ha afianzado en torno a las 28 áreas culturales donde el Emisor tiene presencia.

Fotografías Alejandra Garcés.