Talleres enfocados en recuperar la poesía y la tradición oral

Junio 15, 2017

Fotografía Ana Patricia Collazos

Durante los días 22 al 25 de mayo se realizaron los talleres Deja que te Cuente y Rondas, versos y pinta poetas, con Ana Patricia Collazos, cuya actividad fue dividida en dos momentos.

El pasado 22 de mayo, hubo un acercamiento para renovar las relaciones de los niños con el lenguaje y el entorno, las lecturas de lo que nos rodea y las formas de comunicarnos: una oportunidad para discutir acerca de la poesía, sus definiciones, sus placeres y la forma como nos conecta con lo más profundo de nuestro ser. La segunda parte del taller, el día 23, estuvo dirigido a los niños en compañía de sus padres, para reflexionar sobre la necesidad de acercar a sus hijos a los libros y conservar la tradición oral. Este taller buscaba sembrar una semilla importante en el público receptor.

Los intereses por la lectura han despertado y es el cuento la mejor herramienta para estimular esa cualidad importante de los más pequeños: la imaginación. Por eso, el llamado a quienes hacen parte de sus procesos de formación, es incluir el cuento en cada una de las etapas de la educación de los niños.

El segundo taller, durante los días 24 y 25 de mayo, por Susana Vargas Carrero, tuvo como objetivo fortalecer la identidad y preservar la tradición oral; reconocerse en la historia local, con la tradición oral como fuente primaria, para luego replicar el proceso en su propio entorno.

Cubrimiento: Maricruz Mindiola, corresponsal en Valledupar
Fotografías: cortesía de Ana Patricia Collazos  y Susana Vargas Carrero.
 

Fotografía Ana Patricia Collazos
Fotografía Susana Vargas Carrero
Fotografía Susana Vargas Carrero