29 piezas del Museo del Oro se exhiben en Los Ángeles y Nueva York

Octubre 3, 2017

Fotografía tomada de la página en Facebook del Museo J. Paul Getty. 

En Los Ángeles y Nueva York, las dos ciudades más importantes de los Estados Unidos, se podrán apreciar 29 piezas de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República que se exhiben como parte de la exposición temporal Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas (Reinos de oro: arte suntuario y legado de la América precolombina). La muestra temporal, organizada conjuntamente por el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, reúne más de 300 piezas provenientes de distintas colecciones y museos del continente, a partir de las cuales se explora el desarrollo del arte suntuario en las Américas desde 1200 a.C. hasta los albores de la colonización europea en el siglo XVI.

  • Tome nota: La exposición estará abierta en Los Ángeles entre septiembre de 2017 y enero de 2018 y luego, del 26 de febrero al 28 de mayo del 2018, será vista por multitudes en el Museo Metropolitano de Nueva York.

A diferencia de lo que sucedió en otros lugares del mundo, en donde los metales se utilizaron para crear herramientas, armas o monedas, en la antigua América se emplearon principalmente para crear objetos rituales y de pagamento.

Esta exposición indaga cómo el oro se usó y trabajó desde el Perú hasta el norte de México. Así mismo, da cuenta de otros materiales que se usaron para elaborar objetos de lujo para las élites: el jade, por ejemplo fue la sustancia más valorada por los olmecas y los mayas, y las plumas y los textiles, los elementos más valiosos para los incas.

En la Colombia y la América Central precolombinas, el oro formó parte de un complejo sistema simbólico asociado con el poder divino. El oro, considerado sagrado, lo fue aún más al transformarse en figuras con las que se hacían ofrendas o en las insignias de los jefes políticos y religiosos, como pectorales, diademas y orejeras.

“A menudo, estas obras viajaban grandes distancias y se transmitían de generación en generación, lo que hizo de ellas un medio privilegiado para el intercambio de ideas entre regiones y épocas. Portador de un profundo significado, el arte suntuario fue especialmente susceptible a la destrucción y la transformación; por ello, las obras que se preservaron y componen esta exposición son testimonio excepcional del ingenio de los artistas precolombinos”, explican Joanne Pillsbury, Timothy Potts y Kim N. Richter, los curadores de la exposición.

La exposición es una de las curadurías más ambiciosas que ha exhibido el Museo J. Paul Getty y da cuenta de las profundas relaciones culturales que tiene el sur de California con Latinoamérica. Para la carátula del suntuoso catálogo se escogió, entre las numerosas obras maestras prehispánicas, una pieza del patrimonio colombiano proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Consulte más información (en español e inglés) en la página web de la exposición >> 

Pectoral Calima Valle - Periodo Yotoco. 200 a.C. - 1300 d.C.
Diadema de forma compuesta Calima Valle - Periodo Yotoco. 200 a.C. - 1300 d.C.
29 piezas del Museo del Oro se exhiben en Los Ángeles y Nueva York