El patrimonio de los colombianos se exhibe en el Museo Británico

Julio 22, 2013

El Banco de la República, que celebra su aniversario bajo el lema “90 años cuidando el patrimonio de los colombianos”, brinda al país una noticia que ha sido acogida con gran satisfacción: una exposición del Museo del Oro abrirá el 17 de octubre de este año en el Museo Británico de Londres, uno de los más importantes del mundo.

Más allá de El Dorado: oro y poder en la antigua Colombia” mostrará a los británicos, y a quienes acudan de toda Europa, los objetos que fueron sagrados para los indígenas prehispánicos y que, debido a que dan testimonio de nuestra historia, son un patrimonio cultural que nos enorgullece a todos. 223 objetos de metal, cerámica piedra y otros materiales arqueológicos servirán para contar sobre un país de antiguas culturas, de diversidad de costumbres e ideas, de variados y ricos paisajes. Un país que los europeos identificaron en el siglo XVI con el país de El Dorado, y que tantos visitantes extranjeros alaban hoy por sus gentes acogedoras y sus posibilidades hacia el futuro.

El Museo Británico ya está vendiendo entradas anticipadas por Internet para la exposición que tendrá lugar entre el 17 de octubre de 2013 y el 23 de marzo de 2014.

Sin duda no es la primera exposición del Museo del Oro en un gran museo, pues tras 59 años de exposiciones internacionales esta será la número 205 en representarnos ante el mundo. Pero a los colombianos nos da gusto que otros nos feliciten por lo nuestro, lo que sin duda está bien.

Muchos de nosotros, por cierto, solo visitamos el Museo del Oro en Bogotá (o en Cali, en Cartagena, en Armenia, Santa Marta o Pasto) cuando debemos atender de la mejor manera a un visitante extranjero: el amigo norteamericano, argentino, europeo sale realmente fascinado por la belleza y el valor histórico de nuestro patrimonio, tanto como por la calidad de la exhibición, y nosotros sentimos ese orgullo, esa plenitud, semejante a la de tener valiosos medallistas olímpicos o un valiente escarabajo un escaño más alto en el podio del ciclismo en París.

Por eso esta nota concluye con otra buena noticia: ¡no es necesario ir a Londres en octubre para disfrutar el Museo del Oro! De martes a domingo, esa posibilidad está abierta a todos los colombianos en el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá.

El Espectador: El oro de El Dorado llega al país de la reina Isabel
El Tiempo: Museo del Oro de Bogotá llega a Londres
The Guardian: British Museum exhibition examines legend of El Dorado
The Times: Ancient treasures with a taste for high life

Museo Británico | Beyond Eldorado: Power and gold in ancient Colombia

Visite el Museo del Oro: Dirección, tarifas y horarios