Exposición internacional: Primeras Naciones de Canadá

Octubre 27, 2017

 La exposición Primeras Naciones de Canadá. Culturas y artes vivas trae al Museo del Oro de Bogotá una muestra de 23 objetos de las colecciones del Museo Real de Columbia Británica en Victoria, Canadá, que pueden verse en la sala de exposiciones temporales entre el 25 de octubre de 2017 y el 1 de abril de 2018. La curaduría de estos extraordinarios objetos explora cómo a partir de la segunda mitad del siglo XX se revitalizaron las prácticas tradicionales de las Primeras Naciones, nombre con el que se conoce a los grupos indígenas de Canadá, y cómo este legado ha sido reinterpretado desde aproximaciones del arte contemporáneo.

Las máscaras, vasijas y cuencos tallados en madera, las mantas tejidas y las serigrafías que conforman la exposición datan de la segunda mitad del siglo XX y fueron creados por maestros artistas de diferentes grupos indígenas de la provincia de Columbia Británica, en la costa pacífica canadiense. Todos dan cuenta de la recuperación cultural que han vivido estas comunidades de los pueblos kwakwaka’wakw, los haida, los nuu-chah-nulth, los coast salish, los nisga’a, los gitxsan, los tahltan y los tlingit, ya que en ellos se encuentran plasmados los emblemas de sus linajes y figuras que hablan del pasado mítico de sus familias y de las identidades de sus naciones.

“Los pueblos indígenas de América del Norte fueron, sin excepción, despojados de sus tierras por la fuerza, sus comunidades devastadas por violentos conflictos y enfermedades. Es notable que las tradiciones de los indígenas hayan sobrevivido en esta parte del mundo. (…) Los maestros modernos representados en esta exhibición han sido importantes en el resurgimiento de una de las tradiciones artísticas más grandiosas del mundo, y a la vez, han sido fundamentales en llamar la atención sobre los derechos indígenas”, explica el Profesor Jack Lohman CBE, director general de los Archivos y Museo Real de Columbia Británica.

En este sentido, el Museo Real de Columbia Británica ha jugado un papel fundamental en el resurgimiento de las expresiones culturales de las Primeras Naciones de la provincia. En sus instalaciones, por ejemplo, se celebró el primer potlatch, una de las ceremonias más emblemáticas e importantes de estos pueblos, después de que el Gobierno de Canadá aboliera, en 1951, la prohibición de celebrarlo que databa de 1884. Es un museo vivo, descolonizado, que cuenta con la participación de los indígenas.

La exposición Primeras Naciones de Canadá. Culturas y artes vivas responde a un intercambio cultural entre el Museo Real de Columbia Británica y el Museo de Oro, que inició en 2015 cuando se presentó en Victoria, Canadá, la exposición The Allure of Gold (El encanto del oro), una muestra de 137 objetos prehispánicos de Colombia pertenecientes a las colecciones del Museo del Oro.

“Este tipo de exposiciones nos revelan otras culturas del mundo y nos ofrecen siempre nuevos puntos de referencia para el reconocimiento de nosotros mismos y de las colecciones arqueológicas del Museo del Oro. Las miradas comparativas entre culturas, objetos y trayectorias nos ayudan a descubrir los rasgos que nos unen y nos diferencian, los elementos que nos hacen únicos y nos identifican, los principios que han regido las sociedades y su historia”, explica María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro.

 

Inauguración

El evento de inauguración, el martes 24 de ocutubre, contó con la presencia del señor embajador de Canadá, Marcel Lebleu, y altos funcionarios de la Embajada, así como de la Señora Lisa Bengston, Conservadora del Museo Real de Columbia Británica y emisaria que acompañó la colección en su largo viaje a Colombia.  

El señor embajador Lebleu saludó a los asistentes y destacó que su país celebra 150 años de haberse asociado como confederación. Esto lo hace un país joven, en relación con Colombia. A semejanza de nuestro país, Canadá se concibe hoy como un territorio de diversidad, donde la sociedad reconoce que las diferencias culturales son un factor positivo para enriquecer la cultura y calidad de vida, para tener innovación y desarrollo.  

La directora del Museo del Oro, María Alicia Uribe, se dirigió enseguida a los asistentes.

 

Palabras inaugurales 

Buenas tardes y bienvenidos al Museo del Oro, en esta tarde especial en que recibimos la visita de las Primeras Naciones de Canadá, culturas y artes vivas.

Primeras Naciones es el nombre con el que se reconocen los pueblos originarios del norte de nuestro continente, que con los inuit o esquimales, con los metís, con los canadienses antiguos y con numerosísimos migrantes, entre ellos muchos colombianos, conforman un país de gran riqueza multicultural. Un país con el que siempre nos da gusto estrechar relaciones, compartir la cultura y el patrimonio.

La exposición temporal Primeras Naciones de Canadá. Culturas y artes vivas se une a la larga serie de exposiciones procedentes de prestigiosos museos del mundo que se han exhibido desde 1970 en el Museo del Oro. En esta ocasión, la muestra proviene del Museo Real de Columbia Británica, en Victoria, una de las instituciones museísticas más antiguas y queridas de Canadá, que preserva una colección excepcional de objetos etnográficos y de archivos de la provincia de Columbia Británica. Estas colecciones dan testimonio de la diversidad cultural del pasado y presente de la provincia y de la compleja historia de encuentros, intercambios, pérdidas, recuperaciones y luchas de sus sociedades indígenas, en sus relaciones mutuas y con agentes del exterior.

El Museo Real de Columbia Británica es además un museo vivo, conectado con la sociedad contemporánea de la provincia. Es un promotor del diálogo y de la producción de conocimiento sobre la cultura, el arte y la historia de la región. La exposición Primeras Naciones de Canadá evidencia, como ustedes lo verán, el lugar central que ha ocupado el Museo en la recuperación y revitalización de tradiciones artísticas ancestrales de los grupos indígenas de la costa Noroeste de Canadá, como la talla en madera y el tejido, en particular a través del Programa de Talla para artistas nativos. Los integrantes de estos grupos tienen acceso privilegiado a las colecciones y archivos que preserva para ellos y para todos el Museo, se remiten a las obras de sus ancestros como inspiración para sus creaciones actuales e incluso las usan en ceremonias y rituales. El Museo cuenta con un taller para artistas indígenas y también con una casa ceremonial de las Primeras Naciones, viva y activa.

Ustedes verán en la exhibición cómo Mungo Martin se acercó en el Museo Real a los tótems, máscaras y otras tallas de sus antepasados; cómo retomó este arte caracterizado por las bellas líneas de forma y cómo tras él vinieron numerosos artistas cuyas obras admiramos a partir de hoy en el Museo del Oro. El reconocimiento nacional e internacional alcanzado por estos artistas les ha permitido influenciar de manera decisiva sobre la sociedad contemporánea canadiense en el proceso de búsqueda de las Primeras Naciones por el reconocimiento de sus derechos a recursos, al uso de sus lenguas, a la expresión de sus tradiciones y al autogobierno.

Esta exposición forma parte de un intercambio cultural entre el Museo Real de Columbia Británica y el Museo de Oro, intercambio que inició en 2015 cuando se presentó en ese museo en Victoria, la exposición The Allure of Gold (El encanto del oro), con137 objetos prehispánicos de Colombia pertenecientes a las colecciones del Banco de la República que mostraron a los canadienses las concepciones de nuestros indígenas sobre este metal sagrado, símbolo de vida.

Este tipo de intercambios nos revelan otras culturas del mundo y nos ofrecen siempre nuevos puntos de referencia para el reconocimiento de nosotros mismos y de las colecciones arqueológicas del Museo del Oro. Las miradas comparativas entre culturas, objetos y trayectorias nos ayudan a descubrir los rasgos que nos unen y nos diferencian, los elementos que nos hacen únicos y nos identifican, los principios que han regido las sociedades y su historia.

En esta oportunidad, vemos cómo, por ejemplo, la conexión estrecha entre los seres humanos y los animales y la permeabilidad entre el mundo natural y el sobrenatural son temas esenciales en estas culturas de Columbia Británica y están presentes también en nuestras colecciones prehispánicas. Los medioambientes contrastantes imprimen diferencias en las formas materiales en las que estas ideas se manifiestan: cuervos, ballenas, tiburones, nutrias, salmones, castores y lobos marinos marcan la cultura material de las Primeras Naciones de la costa Noroeste canadiense, mientras jaguares, cóndores, gallinazos rey, caimanes y murciélagos, entre muchos otros, son los habitantes de las nuestras. 

Debo hacer una mención especial al profesor Jack Lohman, director del Museo Real de Columbia Británica, a Martha Black, Curadora de Etnología y guionista de la muestra, y a Lisa Bengston, Conservadora que acompañó el traslado de las piezas desde Victoria hasta Bogotá y colaboró en el montaje (Un saludo especial a Lisa, quien se encuentra aquí entre nosotros). Les agradezco por compartir con los públicos del Museo del Oro y con el Banco tan excepcionales colecciones y el amplio conocimiento que tienen de ellas, así como su experticia en el trabajo de museos.

Así mismo debo reconocer la labor del equipo del Museo del Oro y de las áreas de la Subgerencia Cultural y del Banco que desarrollaron con excelencia, pasión y motivación las múltiples tareas que requiere la negociación, traslado y montaje de una exposición internacional como esta. El bello resultado que ustedes verán es un logro del trabajo en equipo de muchas áreas y personas.

A la embajada canadiense en Bogotá, muchas gracias por el apoyo que nos han dado y por el que nos darán durante la permanencia de esta muestra entre nosotros.

Los invito cordialmente a disfrutar de la exposición y a compartir una copa de vino.