Inauguración del Museo Etnográfico en Leticia

Diciembre 1, 2015

El 30 de noviembre de 2015 el área Cultural del Banco de la República en Leticia dio al servicio la renovación y ampliación del Museo Etnográfico, el nodo de la red de Museos del Oro que destaca las comunidades actuales del departamento del Amazonas. Que el mismo día los mandatarios del mundo se reunieran en París para discutir el futuro del clima en nuestro planeta es sin duda una coincidencia, pero a la vez, es parte de un mismo e importante proceso: el nuevo Museo Etnográfico se concibe como un centro de interpretación de la Amazonia entera, y esta región y este departamento no son ya marginales o lejanos, son centrales en la reflexión sobre el futuro de la humanidad.

Así lo expresó el doctor José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, al presidir la inauguración del nuevo montaje del museo. Compuesto por una renovada sala etnográfica con objetos que representan la vida de las comunidades uitoto, yukuna y tikuna, por un circuito interno al edificio del Área Cultural y por un circuito externo en un atractivo jardín que rodea el edificio rosado desde donde se observa el imponente fluir del río Amazonas, el museo pone en contexto toda la cuenca amazónica, su historia y su diversidad.

Leticia tiene así un nuevo recurso para vincularse con su entorno físico, internacional e interétnico que sin duda será vital en la formación de sus futuras generaciones de estudiantes escolares y universitarios. Y ofrece un nuevo polo de atracción para los viajeros y turistas llegados del mundo entero para conocer la selva, sus habitantes y sus múltiples riquezas. Acompañado por guías indígenas, el recorrido por el museo realmente transforma la mirada y permite entender mejor lo que el antropólogo Roberto Pineda, quien concibió el guión museográfico, presenta no como una selva de árboles, sino como un mundo de aguas interconectadas, tan interconectadas que influyen incluso en el clima del planeta.

La invitación, entonces, para visitar Leticia y su nuevo Museo Etnográfico de la mano de la reflexión que nos legara Marcel Proust: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en hollar nuevos paisajes, sino en sacar partido de unos ojos nuevos”.

 

Visite www.banrepcultural.org/museo-etnografico-leticia

Comentarios (0) comente