María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro

Julio 13, 2010

La arqueóloga María Alicia Uribe Villegas fue designada como nueva directora del Museo del Oro del Banco de la República, a partir del 1º de julio de 2010. Sucede en el cargo a Clara Isabel Botero Cuervo, quien ocupaba la Dirección desde octubre de 1997 y se retira para disfrutar de su pensión luego de una importante labor de transformación del Museo.

María Alicia Uribe se vinculó al Museo del Oro en 1984, cuando trabajó en la catalogación de la colección de cerámica, e ingresó al cargo de Arqueóloga desde febrero de 1997. Como tal ha tenido a su cargo numerosos proyectos de investigación y curaduría. Es experta en orfebrería prehispánica colombiana, en particular de las áreas del Cauca Medio-Quimbaya, el alto Cauca, Urabá y Chocó. Ha sido guionista y curadora del Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia y las nuevas salas del Museo en Bogotá (en particular, la sala de Cosmología y simbolismo), así como de exposiciones de altísima calidad como Los espíritus, el oro y el chamán, inaugurada en el Grand Palais de París en 2000, y Cuerpos amerindios, arte y cultura de las modificaciones corporales que se exhibe actualmente en el Museo del Oro en Bogotá.

Antropóloga de la Universidad de los Andes, estudió Arqueología mesoamericana e historia del Arte en Duke University de Carolina del Norte, Estados Unidos, y es máster en Estudio de artefactos en el Institute of Archaeology, University College London, Inglaterra. Su experiencia y conocimiento del Museo de Bogotá y los museos regionales, así como su pasión por el trabajo bien hecho, garantizan que esta entidad continuará el importante camino que se trazó desde la década de 1940 en la protección y divulgación del patrimonio arqueológico colombiano, y el despliegue de servicios a la comunidad que significó la transformación y ampliación del Museo en los últimos diez años.