Exposiciones

Mi patrimonio cuenta, memorias que nos identifican

Septiembre 15, 2016

En   septiembre celebramos en Colombia el mes del patrimonio. El Museo del Oro, un espacio creado para conservar y proteger el patrimonio arqueológico de todos los colombianos, quiere celebrarlo en grande.

Mi patrimonio cuenta, memorias que nos identifican, es la nueva exposición temporal y participativa del Museo del Oro que lo invita a hacer un recorrido por las ideas y las emociones que suscita el patrimonio en todos nosotros.

A partir de la pregunta “¿Cuál es la gracia de ir al Museo del Oro?” la exposición crea una atmósfera de reflexión que nos lleva por diferentes referentes y emociones para finalmente concluir que el patrimonio no es otra cosa que lo entrañable, o sea, aquello que no quisiéramos perder jamás, “como la vajilla que heredaste de tu abuela o incluso el paisaje que amas y al que siempre quieres volver”. Eso es el patrimonio: aquello que llevamos en el corazón.

¿Y el patrimonio arqueológico? El patrimonio arqueológico está en las huellas y cosas antiguas que dejaron las personas que vivieron aquí en el pasado. Cosas y restos cargados de historias, de experiencias con este paisaje donde vivimos. A ratos nos preguntamos ¿quiénes somos?, ¿por qué estamos aquí?, ¿por qué hacemos lo que hacemos? En el patrimonio arqueológico y en las historias que guardan sus objetos encontramos muchas respuestas.

La exposición surge de la investigación de públicos que actualmente habitan territorios rurales que en el pasado pertenecieron a comunidades prehispánicas y que construyen sus identidades a partir de muchos de esos legados que hoy reconocen como sus patrimonios. La oficina de Servicios Educativos visitó Sopó, Cundinamarca, y Tinjacá, Boyacá, para llevar exposiciones y actividades alrededor del patrimonio arqueológico y así conocer los imaginarios, preguntas e inquietudes sobre el mismo.

La muestra propone además un recorrido por los patrimonios más destacados de nuestro país, varios de ellos registrados por la Unesco, dando paso luego al reconocimiento de los patrimonios más individuales, aquellos que nos identifican como seres humanos, que generan los vínculos más personales.

Y tú, ¿cuáles objetos nunca venderías ni dejarías perder, porque te representan a ti, a tu familia?

Visita esta exposición en el cuarto piso del Museo del Oro, Sala Exploratorio, desde el 25 de agosto de 2016 hasta el 22 de enero de 2017.

Ver más de esta muestra
 

Categorías: Exposiciones
Comentarios (0) comente