Temporada Diálogos sobre la conquista española

April 7, 2016

El Museo del Oro es también un espacio para dialogar sobre la conquista española durante la temporada Diálogos de la Conquista.

Algunos de los objetos de orfebrería que vemos en las vitrinas del Museo del Oro (y muchos que no vemos) fueron testigos de uno de los procesos históricos más sensibles en la historia del continente americano, la conquista europea. Coronas, pectorales o figuras votivas en forma de guerreros o de animales están elaborados en oro o en sus aleaciones, metales preciosos que fueron el aliciente de la conquista del territorio americano puesto que con ellos habría de saldarse la inversión de soldados, comerciantes y pagar a sus acreedores. Pero menos conocido es que hubo una participación activa de los indígenas, que muchos se adaptaron para sacar partido de lo que ocurría, ya sea aliándose con los españoles contra sus antiguos enemigos, ya sea por sus capacidades comerciales, ya sea mediante el ascenso social al cambiar las jerarquías de caciques. Muchos indígenas pasaron al período colonial y en ciudades como Bogotá o Tunja fueron de nuevo orfebres, pero de objetos europeos o de “tupus” o prendedores a la manera de los indígenas del Perú.

Las formas en que participaron los indígenas, la llegada de los africanos, el mestizaje, las transformaciones sociales, los objetos de orfebrería presentes en el Museo son los temas sobre los cuales dialogaremos sobre esta conquista que sentó las bases de las realidades americanas contemporáneas y por lo tanto nos permite entendernos.

En abril, mayo y junio, las visitas temáticas, los talleres para familias, así como conferencias y puestas en escena de la programación cultural del Museo se convierten en un espacio de reflexión acerca de las percepciones que hoy tenemos de nuestro pasado. Los esperamos.


Consulte la programación de agosto aquí >>

 

 

Comentarios (0) comente