Noticias

Temporada Juegos de tablero de África y del mundo

Agosto 30, 2017

Te invitamos a explorar la diversidad de las culturas del mundo en el Exploratorio del Museo del Oro a través de una selección de juegos de mesa ancestrales. Acepta el reto de los aztecas, de los faraones de Egipto y de los antiguos mesopotamios, de las culturas de África, Europa y el Lejano Oriente: ¡ven al Museo a jugar los Juegos de tablero de África y del mundo!

Descubre juegos que te transportarán al África (Awalé, Senet, Shisima y Yoté), a América (Patoli y Puluc), a Europa (Molino y Tablut), a Asia (Juego de los reyes de Ur) y a Oceanía (Konane).

En esta temporada, el Museo se convierte en un espacio de encuentro, para que conozcas una gran diversidad de cosmovisiones del presente y el pasado a través de los juegos ancestrales de cada cultura. Por medio de actividades lúdicas y divertidas que atraen a todas las edades, el Museo del Oro le apuesta a una reflexión sobre la convivencia, el respeto y el enfrentamiento no violento entre personas y culturas. Los juegos de mesa (bueno, en realidad ¡la mesa es lo de menos!) privilegian la cooperación y el diálogo sobre la victoria individual. De lo que se trata es de aprender a convivir, a compartir: como lo sabemos desde muy niños, solo se pierde –y en ese caso perdemos todos– si alguno interrumpe el juego porque no quiere perder. Ayúdanos a plantar la semilla de la paz jugando con otros y no en contra del otro; aquí la meta no es vencer a alguien, sino superar juntos desafíos y obstáculos, como el de aprender algo nuevo, por medio de divertidos juegos de estrategia. 

 Foto: Mural de la cámara mortuoria de la reina Nerfertiti vía Wikimedia CommonsFoto: Códice Magliabechiano vía Wikimedia Commons      Foto: Mural de la cámara mortuoria de la reina Nerfertari vía Wikimedia Commons                                     Foto: Códice Magliabechiano vía Wikimedia Commons 

Los juegos están disponibles en el web

¡Cuéntale a todos! Los tableros e instrucciones de los juegos están a disposición de todos para ser descargados de la página web del Museo del Oro, impresos y jugados en casa por las familias y amigos, o en los colegios como parte de actividades culturales y educativas, en el recreo o en la semana cultural.

Toma un descanso, invita a alguien a jugar, acepta el reto de entrar en el mundo de estos juegos ancestrales. ¡Véncete a ti mismo!

Para más información, consulte nuestra programación cultural de septiembre.   

Ver más sobre Juegos de tablero de África y del mundo 

 

Foto de Staffan Martikainen en Flickr 

Categorías: Noticias
Juegos de tablero de África y del mundo
Inauguración Juegos de tablero de África y del mundo
Inauguración Juegos de tablero de África y del mundo
Inauguración Juegos de tablero de África y del mundo
Inauguración Juegos de tablero de África y del mundo