Noticias

Temporada ¡Lo femenino se toma la palabra en el Museo del Oro!

Junio 1, 2017

¿Qué podría descubrirse sobre nuestro pasado, sobre nosotros mismos y sobre nuestro futuro si aplicáramos en el museo una mirada desde lo femenino? Con ocasión de la exposición temporal Molas, capas de sabiduría, un viaje a la comunidad gunadule de Colombia y Panamá desde la mirada de sus mujeres, esta temporada buscó visibilizar y revalorizar el papel de la mujer en la historia, cultura y construcción del patrimonio.

Aquí, consideramos que los museos no son únicamente lugares destinados a la conservación del patrimonio, sino también espacios de reflexión, en los cuales utilizamos el pasado para pensar quiénes somos y hacia dónde deberíamos ir. Hasta el momento, muchos de nuestros museos y espacios culturales se han construido desde una mirada masculina, por lo cual nuestra temporada le apuesta a la diversidad y la igualdad.

Los invitamos a reflexionar sobre cómo estamos leyendo objetos del pasado a través de categorías del presente. Un presente en el cual aún hay relaciones desiguales entre hombres y mujeres, tanto en los museos como en nuestra vida cotidiana.

Poporo quimbaya en forma de mujerIndígena gunadule

De marzo a junio, las visitas, conferencias y talleres sirvieron para conversar sobre las mujeres en el pasado y en el presente. Las visitas temáticas se detuvieron en las piezas de la colección permanente del Museo del Oro para hablar de la mujer, lo femenino y los símbolos que representan a este género. Descubre y reflexiona sobre la forma en que las personas fueron representadas y el papel de la mujer en nuestra historia y cultura. 

 

Para más información, consulte nuestra programación cultural de abril y mayo  

 

    Reviva: Vea el primer ciclo de conferencias en nuestro canal de YouTube: Hacerse mujer a través de la ritualidad: Ritos indígenas de pubertad femenina    

Reviva: Con ocasión del Día Internacional de los Museos y su tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos, nuestro público participó en la construcción colectiva de un mural sobre la menstruación.

Categorías: Noticias