Conciertos

Piano a cuatro manos

April 25, 2013

Manuela Osorno y Carlos Eduardo López, ambos alumnos de la reconocida pianista Blanca Uribe en la Universidad EAFIT de Medellín, ofrecerán un concierto de piano a cuatro manos que reúne a dos intérpretes prometedores, su repertorio se caracteriza por el contraste entre épocas y estilos musicales. Así, se escucharán obras del Barroco, el periodo Clásico, el Romanticismo y el siglo XX. “Una de las obras más exigentes de este concierto es Figura a cuatro manos del compositor colombiano Andrés Posada, una obra que busca relacionar las artes plásticas y la música”, comentan los intérpretes.

Osorno-López se presentará en Pasto el martes 30 de abril y en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá el jueves 2 de mayo a las 7:30 p.m.

¿Cómo llegó a la música?

Osorno-López: Principalmente por influencia familiar, a los nueve años de edad Carlos Eduardo López inició sus estudios de piano y luego tomó la decisión de emprender la carrera profesional. Manuela Osorno Chávez, inició sus estudios desde los siete años con la maestra Ludmila Weber y luego bajo la cátedra de la Maestra Blanca Uribe en la Universidad EAFIT, esta es la tercera vez como solista de Manuela Osorno en la Serie de los Jóvenes Intérpretes. Como dúo, Osorno-López fue ganador del primer puesto del concurso de estudiantes de EAFIT en la categoría “Música de cámara”.

¿Qué factor ha sido determinante para su trayectoria profesional?

Osorno-López: La tutoría de la maestra Blanca Uribe ha sido una de las principales motivaciones para querer seguir trabajando y aprendiendo juntos sobre diferentes aspectos de la música.

¿Qué criterios tomó en cuenta para elegir el repertorio?

Osorno-López: Gusto personal de los integrantes, recomendaciones de la maestra Blanca Uribe, un buen balance entre diferentes periodos de la música y obras divertidas, tanto para los intérpretes como para el público.

¿Qué fue lo más exigente de preparar?

Osorno-López: Probablemente la obra Figuras a 4 manos de Andrés Posada, porque representa un gran reto en cuanto al ensamble y desarrolla un lenguaje poco familiar para nosotros.

¿Cuál es la característica distintiva de su concierto?

Osorno-López: En el repertorio se encuentra desde lo más ligero a lo más denso, desde lo más predecible hasta lo más impredecible, por lo demás, abarca muchos períodos musicales. La principal característica es el contraste.

¿Qué épocas aborda?

Osorno-López: Aborda las épocas del Barroco, Clásico, Romántico, siglo XX, y Contemporáneo.

¿Cuál es su obra favorita?

Osorno-López: Souvenirs de Samuel Barber, porque no da lugar a la monotonía, por el contrario despliega gran variedad de estados de ánimo incluyendo los satíricos, además hay mucho humor en esta obra.

¿Qué nos puede contar del compositor y la obra colombiana?

Osorno-López: El maestro Andrés Posada Saldarriaga compuso esta obra (y otras varias) en torno al desarrollo de cierto gusto e inquietud por relacionar principios de las artes plásticas o pictóricas con la música, de ahí el nombre “figuras”, podría hablarse entonces de cierta traducción musical de figuras dadas.

 

Categorías: Conciertos
Comentarios (0) comente