Notas

Un creador muy colombiano

Agosto 12, 2014

Hay eventos y momentos que se van quedando en la memoria colectiva de un país o de una cultura. Los colombianos no estamos libres de ellos. Quizá el evento más reciente –el que los niños recordarán con emoción cuando sean viejos y el que entró al archivo de los recuerdos de los que tenemos más años- es el gol de James Rodríguez ante la selección de Uruguay en el pasado mundial de Brasil. Éste acompaña al 5-0 contra Argentina, al gol frente a Alemania, a la imagen de Lucho Herrera ensangrentado batallando con Bernard Hinault, la de Gabriel García Márquez recibiendo el Premio Nóbel de literatura, el empate frente a Rusia en el ’62 y –para algunas abuelas, incluyendo la mía- la de Luz Marina Zuluaga coronándose Miss Universo en 1958. No son banalidades; son momentos de dicha colectiva que nos dan a pensar que cualquier cosa es posible. Claro, también están en el baúl de los recuerdos imágenes atroces que por más que queramos no podremos olvidar. Esas quizás no valga la pena repasarlas.

El arte, aparte de cumplir con una función estética vital – la de alborotar los sentidos, hacernos ver, oír y pensar – también nos ayuda a reflexionar acerca de los momentos grandes y pequeños de nuestras vidas, nos da contextos, nos confronta y nos reta. Este miércoles 13 de agosto, el Banco de la República presentará un concierto dedicado a la vida y obra de uno de los grandes creadores de Colombia. Francisco Zumaqué es grande por muchas cosas pero me atrevería a decir que lo es por una en particular. Así como uno habla de personas del Renacimiento –aquellas personas que citan a Descartes para explicar los actos de algún país en guerra relacionándolo con le teoría mística de algún profeta iraní- yo me atrevería a decir que Francisco Zumaqué es un hombre colombiano en todo su ser y que su trabajo y creación es testimonio de él, de su país y su cultura.

El gol de Freddy Rincón frente a Alemania el 19 de junio de 1990, con el que tantos lloramos y celebramos, estuvo acompañado por la música de Zumaqué –‘sí, sí, Colombia; sí, sí, Caribe’. Cuando La mala hora, la tercera novela de García Márquez, fue adaptada para televisión, el responsable de llevar el pulso emocional de la producción por medio de la música fue él. Y así, su producción musical que se mueve entre múltiples géneros y lenguajes ha estado presente en muchas de las fibras de nuestra historia, abordando personajes históricos como Simón Bolívar (en la ópera Simón) o Cristóbal Colón (en la obra Columbus 1942) y géneros tan variados como la salsa (como arreglista para la Fania All Stars), el jazz (trabajando con Eddy Martínez) y la música sinfónica (múltiples trabajos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá).

Este miércoles 13 de agosto, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango explora otra faceta de este fértil compositor. En un conversatorio con él y en un concierto dedicado a algunas de sus obras de cámara interpretadas por un selecto grupo de músicos, el Banco de la República presentará al público un retrato de un creador versátil que se inspira en Colombia mientras la cuestiona, retrata, celebra, lamenta y construye. Esperamos que este concierto no sea tan solo una ventana para que el público vea y conozca a Francisco Zumaqué sino que sea realmente una puerta de entrada al universo de este autor, su música, pensamiento y contribución a nuestra cultura.

Mauricio Peña
Jefe, Sección de Artes Musicales
Banco de la República

Qué: Conversatorio con Francisco Zumaqué y concierto dedicado a su obra de cámara
Cuándo: miércoles 13 de agosto
A qué horas: conversatorio, 6:00 p.m. – concierto 7:30 p.m.
Dónde: Biblioteca Luis Ángel Arango, sala de audiovisuales y sala de conciertos.
Boletería: conversatorio, entrada libre – concierto, $20.000 con descuentos disponibles.
Venta de boletas: Tu Boleta – www.tuboleta.com – tel. 593-6300

Otros enlaces
Información acerca del concierto
Información acerca del conversatorio con Francisco Zumaqué
Programa de mano del concierto
Infografía con los momentos más destacados de la vida de Francisco Zumaqué
 

Categorías: Notas