Reseñas

Violín y piano: un conjunto infinito

Septiembre 5, 2017

Fotografías: Gabriel Rojas


Violín y piano: un conjunto infinito
Por: Melissa Vargas*

Las cuerdas frotadas y los instrumentos de teclado han marcado la historia de la música de cámara occidental. Es casi imposible pensar la música del periodo ‘clásico’ o ‘romántico’ sin imaginar esas pinturas que recrean reuniones familiares en las cuales la música en vivo era protagonista. El primero de agosto la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango recibió música para violín y piano interpretada por el dúo belga conformado por Yossif y Philippe Ivanov. Este concierto se sintió como una de esas pinturas, muy familiar, no solo por el repertorio, que no es ajeno a nuestro medio, sino por los intérpretes, que se vieron muy cómodos y a gusto en el escenario en un concierto lleno de intensidad y virtuosismo.

El dúo interpretó la Sonata para piano y violín No. 1, Op. 12 No. 1 de Ludwig van Beethoven, obra que dejó ver la influencia de Hadyn y Mozart en el compositor; el arreglo para violín y piano de la Sonata Op. 94 original para flauta compuesta por Sergéi Prokófiev que, para mi gusto, resultó ser una pieza insulsa y un desacierto para cerrar el programa; y la Sonata para piano y violín No.1, Op. 105 compuesta por el alemán Robert Schumann, obra maravillosa, con mucho carácter, entretejida melódica y armónicamente de manera impecable.

El violinista Yossif Ivanoff, que toca con el Stradivarius Lady Tennant de 1699 —violín cedido en préstamo por la Sociedad Stradivarius de Chicago gracias a su mérito artístico, interpretó la magistral Sonata para violín solo No. 3, Op. 27 ‘Ballade’ del compositor belga Eugène Ysaÿe. Esta obra hace parte de un ciclo de seis sonatas para violín inspiradas en la música de J. S. Bach que, además de su belleza polifónica, se destaca por la exploración en el uso del instrumento, el sonido de las dobles y triples cuerdas y la búsqueda de sonoridades especiales.

No quisiera dejar de comentar lo importante que es para la música de concierto la manera como se concibe el programa a presentar. Antes dije que consideraba un desacierto cerrar el concierto con la obra de Prokófiev. Creo que la propuesta de los intérpretes fue pensada para ofrecer un recorrido histórico lineal (siglos XVIII, XIX y XX) dejando por fuera de este proceso de construcción la posibilidad de brindar un camino guiado más por la estética de la música que por la camisa de fuerza que implica una única comprensión del tiempo. En esa dirección imagino un programa en el siguiente orden: Beethoven, Ysaÿe, Prokófiev y Schumann.

El violín y el piano han sabido camuflarse en la historia para permanecer presentes en la tradición académica occidental centroeuropea, conmoviendo durante siglos los corazones y el intelecto del público. Yossif y Philippe Ivanov con su magnífica interpretación son dignos representantes de este formato instrumental, la forma en que abordaron el repertorio, exigente en musicalidad, técnica y expresividad, son una muestra de ello. Para finalizar, el dúo interpretó como bis el tercer movimiento, Melodie, del Scherzo Op. 42, No. 2 (Souvenir d'un lieu cher) el cual nos dejó con la veloz melodía rusa merodeando en la cabeza durante el regreso a casa.

*Melissa Vargas: Compositora, intérprete, pedagoga e improvisadora. Estudió Artes Musicales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Artes ASAB. Ha participado en los proyectos de investigación Estudios Colombianos para Piano, Arte y Género y Música-Mujer-Resistencia; en la actualidad realiza estudios sobre compositoras vivas en América Latina y la relación mujer – creadora. Sus obras han sido estrenadas en diversas salas de concierto por intérpretes de diferentes partes del mundo. Como intérprete hace parte de Kling Ensamble y de convulsionesdúo. Es miembro de número del Círculo Colombiano de Música Contemporánea en donde se desempeña como directora de la División de Publicaciones y Circulación. Desde el 2012 realiza el programa radial Inmerso, en la UN Radio 98.5 f.m., dedicado exclusivamente a música contemporánea de Colombia y América Latina.

*Reseña sobre el concierto de Yossif Ivanov y Philippe Ivanov ofrecido el martes 1° de agosto en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Yossif Ivanov y Philippe Ivanov también se presentaron en Bucaramanga, el 31 de julio en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander; en Tunja, el miércoles 2 de agosto en el Paraninfo de la Universidad de Boyacá; y en Cúcuta, el viernes 4 de agosto de 2017 en la Sala Múltiple del Área Cultural del Banco de la República en el marco de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República 2017. En los conciertos, Yossif Ivanov y Philippe Ivanov interpretaron la Sonata para piano y violín No. 1, Op. 12 No. 1 de L. v. Beethoven, la Sonata para piano y violín No. 1, Op. 105 de Robert Schumann, la Sonata para violín solo No. 3, Op. 27 ‘Ballade’ de Eugène Ysaÿe y un arreglo para violín y piano de la Sonata No. 2, Op. 94bis de Sergéi Prokófiev, original para flauta y piano.

Categorías: Reseñas